Denuncia canciller Bruno Rodríguez aumento de escalada agresiva del gobierno estadounidense contra Cuba (+Video)

»Esta es obra de un grupo anticubano y reaccionario que se ha apoderado de la política exterior de Estados Unidos. Cuba dará respuesta apropiada y oportuna a estas acciones de EE.UU.», dijo el jefe de la diplomacia cubana.

Hizo un llamado a la comunidad internacional, incluido el pueblo de Estados Unidos, a repudiar estas acciones, ya que «esta conducta establece un precedente peligroso para las acciones internacionales, señaló. El gobierno de EE.UU aplica medidas que implican una mayor agresividad y ha generado una crisis de combustible en Cuba.

Argumentó que la política de aislamiento de la Casa Blanca:

Incluye la amenaza directa, la persecución a las finanzas y a buques que transportan combustible a Cuba. Ese recrudecimiento está destinado a provocar dificultades adicionales a la población cubana y a dañar a cada familia y persona. El recrudecimiento coincide con la activación del título III de la Ley Helms-Burton, que se aplica en su totalidad. Estas demandas tienen efectos directos contra las empresas de terceros países y provocan daños en las negociaciones con los países del mundo.

Igualmente aseveró que la administración del presidente Donald Trump está aplicando medidas extremas. Entre ellas se encuentran, subrayó, la prohibición del arribo de cruceros a la isla, y la aplicación de un límite arbitrario al envío de remesas por parte de cubanos y norteamericanos a nuestro país.

Las medidas que aplica el gobierno estadounidense incluye restricciones al acceso a medicinas y alimentos. Ejemplo de esto es que la empresa cubana Medicuba SA., pidió insumos para el sistema de salud cubano y muchas organizaciones no respondieron y otras se negaron por el bloqueo.

A Omega Corporation se le solicitó la compra de activos e insumos, pero la empresa recibió una comunicación de Estados Unidos en la cual se le prohibía la venta de productos a Cuba. La imposibilidad de adquirir los productos necesitados produjo demoras en el proceso productivo. Decenas de bancos extranjeros han limitado o interrumpido relaciones con Cuba.

Mencionó que se ha visto incluso afectado el uso de tarjetas magnéticas. «Un funcionario del gobierno actual de la Casa Blanca planteó: Cortar el suministro de petróleo al régimen de Castro sería la acción más efectiva al régimen de Venezuela. El presidente de los Estados Unidos ha planteado la idea de un embargo total hacia Cuba. Corten a Cuba”, agregó.

«Ello se parece al memorándum del 1960. Su pretensión es provocar el desengaño y desaliento mediante la penuria. Provocar hambre y desesperación para el derrocamiento del gobierno. El bloqueo constituye una flagrante violación de los derechos humanos para los cubanos y otros que viven en terceros países», puntializó.

En su intervención, el ministro cubano de Relaciones Exteriores afirmo que solo un país organizado, con una población unida puede enfrentar tamaña injusticia.

«Cuba cuenta con el apoyo internacional contra la aplicación del bloqueo. Es posible contabilizar los daños económicos pero no los humanitarios. Los datos que he presentado demuestran que el bloqueo continúa siendo la causa principal de las carencias que sufre nuestro pueblo y el principal obstáculo para nuestro desarrollo». concluyó.

Tras finalizar el informe del titular del MINREX, la periodista Angélica Paredes, de Radio Rebelde, preguntó sobre el impacto del bloqueo en la familia cubana, a lo que Rodríguez Parrilla respondió:

No hay cubano que no sufra sus efectos. El gobierno de los EE.UU siempre se escudó en la ignorancia, en el desconocimiento, y nunca se preocupó por el sufrimiento del pueblo cubano. Es vergonzoso el uso de esta herramienta para el resultado que esperan provocar. Se puede afirmar categóricamente que medidas que se aplican con tanta saña y la agresividad son inéditas. Es una violación inédita de los principios internacionales. Se anuncian, proclaman y ufanan de los efectos que provocan. No hay disimulo y responsabilizan a Cuba de manera directa por las carencias que provocan. Nuestra posición es de certidumbre en que lo vamos a superar, que es temporal y que tenemos recursos para superarlo. Lo superaremos con absoluta seguridad».

La resolución «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba» será presentada los días 6 y 7 de noviembre por vigesimoctava ocasión en la Asamblea General de las Naciones Unidas, espacio donde la comunidad internacional ha respaldado al país antillano de forma reiterada.

Consulte el Informe de 2019: «Necesidad de poner fin al Bloqueo Económico, Comercial y Financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba» en el sitio @CubaMINREX    https://bit.ly/2m5ZQM5

 

Autor