Denuncian ante el mundo nueva maniobra del gobierno de los EE.UU. contra Cuba (+Audio+Video)

Rodríguez Parrilla aseveró que las enmiendas presentadas por el gobierno de EE.UU. el martes último a la Resolución para poner fin al bloqueo económico comercial y financiero impuesto a Cuba utilizan contenidos de viejas resoluciones contra la Isla, desechadas por el Consejo de Derechos Humanos y la  Asamblea General de la ONU.

«La retórica de EE.UU. es cada vez más hostil, readopción de la vieja política de la Guerra Fría, que provoca un retroceso lamentable en la relación bilateral con Cuba. Las sanciones se proponen atacar los fundamentos del orden constitucional de nuestro pueblo de soberanía y libre determinación», subrayó el canciller cubano, quien calificó la nueva acción de Washington como difamatoria dirigida a justificar el bloqueo que castiga a la población de la isla.

También reafirmó que «es inaceptable que EE.UU pretenda «auxiliar» al pueblo de Cuba en la búsqueda de su bienestar y democracia si viola uno de los derechos humanos fundamentales: el derecho a la existencia con el criminal bloqueo económico que limita la alimentación, salud».

«Sería interesante que el gobierno de EE.UU accediera a un debate en la ONU sobre la adhesión de pactos e instrumentos internacionales sobre derechos humanos. Son el único país del mundo que vota en contra del derecho a la alimentación», señaló.

«Su conducta no tiene respaldo internacional, por el contrario, le genera aislamiento y descrédito. A esa actitud se opone la amplia mayoría de la emigración cubana», afirmó.

Además, puntualizó que con demasiada frecuencia el gobierno norteamericano agrede a la ONU y dificulta la aplicación de sus mandatos.

En otro momento de su intervención, dijo que en reiteradas ocasiones Cuba ha planteado su disposición a debatir con su contraparte estadounidense sobre cualquier tema, incluido los derechos humanos. «Solo lo haremos desde bases de absoluta igualdad soberana (…) sin sombra alguna para nuestra independencia», enfatizó.

«Si el Gobierno de los Estados Unidos quiere llevar a discusión en la ONU la aplicación de los DDHH en relación con las metas de Desarrollo Sostenible podemos hacerlo. Diga dónde y cuándo», emplazó el jefe de la diplomacia caribeña.

Vea en video la conferencia de prensa del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, La Habana, 24 de octubre de 2018:

Autor