Destacan apoyo humanitario de Fidel Castro a víctimas de Chernobil

Con el anticipo de un reportaje sobre el tema, que se transmitirá hoy, Rossiya 24 resalta la solidaridad del pueblo cubano con el programa humanitario que incluyó 24 mil personas, entre ellos 20 mil 423 niños.

En tal sentido, recuerda el canal que la nación caribeña fue de los primeros países que acudió a ayudar al pueblo ucraniano, y que durante 21 años los médicos cubanos devolvieron la vida a miles de menores.

Con imágenes de archivo de los infantes en la playa, el material periodístico incluye momentos de una entrevista a una de aquellas niñas, quien 30 años después goza de buena salud, es una profesional y explicó el significado en su vida de la experiencia en la mayor de las Antillas.

En Ucrania, en tanto, activistas del movimiento de solidaridad con la nación antillana rememoraron el inicio del Programa de atención integral gratuita, a tres décadas del  accidente.

Una de las actividades tuvo lugar en la escuela número 176 en Kiev, con la participación de alumnos, profesores, miembros del movimiento solidario en ese país y de la Asociación de Cubanos Residentes.

Los escolares ofrecieron una velada cultural que incluyó la representación de algunos pasajes del dramático suceso, ocurrido el 26 de abril de 1986, e inscrito como el más grave de la historia por llegar a la categoría de nivel siete (el más alto) en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares.

Más de 24 mil personas, entre ellos 20 mil 423 niños fueron tratados en La Habana como parte del programa de atención médica integral creado a inicios de la década de los noventa para rehabilitar a pequeños, adolescentes y jóvenes procedentes de zonas afectadas por el siniestro.

La presidenta de la organización no gubernamental Niños de Tarará, Yulia Palamarchuk, comentó que el programa cesó, pero los efectos de la tragedia persisten.

Por ello, con la participación de la sociedad civil y los propios afectados esperamos renovar este plan en bien de la protección de la joven generación de ucranianos, concluyó la activista, según fuentes de la embajada de Cuba en Kiev.    

Fuentes: ACN y Radio Habana Cuba/ Editor: Conrado Vives Anias.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.