Díaz-Canel celebra anulación de condenas contra expresidente de Brasil

De igual forma, aseguró que lo sucedido «llega para confirmar cuántos excesos y abusos se cometen contra la izquierda latinoamericana», y transmitió el mensaje de ‘estemos alertas».

La víspera, el juez Edson Fachin, del Supremo Tribunal Federal de Brasil, invalidó las sentencias contra el fundador del Partido de los Trabajadores por la justicia del estado de Paraná.

Con esa determinación, Lula recupera sus derechos políticos y podría presentarse en las elecciones presidenciales del próximo año, informa Prensa Latina. 

Publica Telesur, que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, celebró que se haya hecho justicia, y manifestó que las condenas dictadas en contra Lula tenían como objetivo «perseguirlo y eliminarlo de la carrera política».

«Celebro que Lula  haya sido rehabilitado en todos sus derechos políticos. Se anularon las condenas en su contra que fueron dictadas con el solo fin de perseguirlo y eliminarlo de la carrera política. Se hizo Justicia», expresó el mandatario argentino.

El equipo de trabajo de Lula confirmó en el perfil oficial del líder del Partido de los Trabajadores (PT), que el jefe de Estado de Argentina había sostenido una conversación telefónica con el expresidente, en la que éste agradeció a Fernández y al pueblo argentino su solidaridad.

Por su parte, el secretario general del partido político español, Podemos, Pablo Iglesias, también se manifestó para resaltar que el lawfare contra Lula «ha quedado en nada». «El lawfare contra Lula para evitar que fuera candidato y abrir el camino a la ultraderecha, ejemplifica el nuevo modus operandi de los grandes poderes. Al final ha quedado en nada, pero hoy manda Bolsonaro en Brasil. Ahora a ganar Lula», manifestó Iglesias.

También el expresidente boliviano Evo Morales, festejó la absolución de expresidente brasileño, «el Tribunal Supremo anuló las condenas que pesaban contra él y con ello le devolvió derechos políticos. Gran alegría en la Patria grande», agregó.

«Oligarquía latinoamericana, prensa y jueces corruptos: ¿Entienden que nunca podrán contra la fuerza de la verdad e integridad? ¡Viva Lula! ¡Viva Brasil!», indicó el expresidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Fuente. RHC, Radio Rebelde, Twitter / Editora. Carmen Torres

 

 

 

Autor