Díaz-Canel en Cumbre del ALBA-TCP: «Pongamos por delante lo social, seamos profundamente humanistas» (+Audios)

Díaz-Canel recordó a Fidel y Chávez como líderes fundacionales del ALBA-TCP, y quienes vieron la unidad en medio de la diversidad como un arma de combate en estos tiempos difíciles.

Se refirió a que la región está sometida a la subversión y el bloqueo, y hay un empuje de la derecha que pretende restaurar las políticas neoliberales a nivel del continente.

Destacó proyectos y sueños concretados durante estos años en el terreno de la energía, la cultura, las telecomunicaciones y la educación, entre otros, que han consolidado la voluntad de integración de nuestros pueblos.

Previo a la apertura, el dignatario de la mayor de las Antillas recibió a los participantes de la cita, con sede en el Salón de Protocolo Cubanacán de La Habana.

Asisten al cónclave, el secretario general del bloque integracionista, el boliviano David Choquehuanca; los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro; de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega; así como los primeros ministros de Dominica, Roosvelt Skerrit, y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

También están presentes el canciller de Antigua y Barbuda, Chet Greene; el embajador haitiano en Venezuela, Lesly David, jefe de la delegación de su país (el cual es invitado), así como representantes de otras naciones de Latinoamérica y el Caribe.

En horas de la tarde tendrá lugar el acto central por el aniversario 14 de la fundación de la ALBA-TCP por iniciativa de los líderes históricos de las revoluciones de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez.

Con una membresía actual de 10 países, el bloque regional mantiene la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación como principios fundamentales de su eje de acción y de las relaciones entre los Estados miembros.

Escuche en audio el reporte del periodista Demetrio Villaurrutia Zulueta, de la emisora Radio Rebelde:

 

Autor