Homenaje del Pueblo de Cuba a Alicia Alonso (+Audio) (+Tuits) (+Video)

El desfile de personas no ha cesado desde las 9 de la mañana. Estudiantes de la escuela Nacional de Ballet le rinden guardias de honor. El ministro de Cultura Alpidio Alonso y el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Luis Morlote, concurrieron también al homenaje.

Mientras que en los salones se exhiben medallas y condecoraciones recibidas por Alicia, y en grandes retratos se reproducen algunas de sus memorables interpretaciones, como en Giselle y Carmen. La soprano Johana Simón interpretó varios temas del repertorio lírico, como el Ave María, de Schubert.

HABILITAN LIBROS DE CONDOLENCIA EN LA UNEAC Y EL BALLET NACIONAL DE CUBA

La UNEAC habilitó libros de condolencias en su sede de 17 esquina a H, en el Vedado, y en la del Ballet Nacional de Cuba (BNC) para que la población acuda a rendir homenaje a la Prima Ballerina Assoluta, según informa la emisora Radio Reloj.

EN AUDIOS: ALICIA ALONSO EN CUATRO TIEMPOS DE RADIO

En el aniversario 25 de la revista cultural «Así», Radio Rebelde acudió a la sede del BNC, donde la eximia artista cubana concedió una entrevista especial a dicho espacio.

A 10 años de aquel encuentro, este 17 de octubre se recibió la fatal noticia del deceso de quien fuera una de las más grandes figuras de la cultura nacional y del ballet a nivel mundial. Cuba y el mundo han conocido de la gracia de diversos exponentes de la danza, pero la elegancia, la fuerza y la vitalidad de Alicia resultan incomparables.

Ella será eternamente recordada y va rumbo al Olimpo donde descansan los grandes de nuestro universo

Nacida el 21 de diciembre de 1920, su quehacer durante más de ocho décadas como bailarina, coreógrafa y pedagoga contribuyó a poner en lo más alto el prestigio de su Patria, a través de su más encumbrada obra: el Ballet Nacional de Cuba. (RADIO REBELDE)

ATESORA MUSEO DE LA DANZA MEMORIA Y LEGADO DE ALICIA ALONSO

Aún consternados por la noticia llegaban a su centro de trabajo los especialistas, veladores y nómina en general del Museo de la Danza. Alicia Alonso ha muerto, pero el pesar ante su partida se convierte en compromiso, ante la noción de que su quehacer como conservadores y promotores de su legado, continúa.

La conmoción es visible en los rostros de quienes en más de una ocasión, conversaron con ella o la vieron pasear por la casona de Línea y G, en el Vedado, su casa, porque allí guardó para todos los cubanos y para el mundo, los objetos más preciados de una vida consagrada a la danza.

El vestuario que usara en el ballet Carmen en la década de 1980, diseñado por su madre Ernestina del Hoyo; el que creara para esta misma pieza el genial Salvador Fernández; y el de su debut profesional en Giselle, en 1943, personaje con el que catapultó su nombre y el de Cuba hacia la cima del universo danzario, forman parte hoy del orgullo de esta institución. MAS DETALLES EN RADIO ENCICLOPEDIA

ESTEBAN LAZO CALIFICA A ALICIA ALONSO DE LEYENDA DE LA CULTURA

El presidente de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, expresó el dolor de los diputados de la Isla ante el fallecimiento de la Prima Ballerina Assoluta Alcia Alonso.

Lazo Hernández señaló que la larga y fructífera vida de Alicia, dedicada a la danza, permitieron a Cuba y al mundo disfrutar de sus excepcionales dotes de bailarina, coreógrafa y profesora, y respetarla como patriota siempre leal al arte y a su pueblo.

«Los diputados compartimos nuestro dolor con el de los familiares y los integrantes del Ballet Nacional», agregó en un mensaje publicado en el sitio web del órgano legislativo.

Lazo expresó que Alicia Alonso fue una leyenda de la cultura cubana, que dio vida a los escenarios en los que actuó durante 88 años.

HOMENAJE EN LA FIESTA DE LA CUBANÍA

Escritores, historiadores, músicos y otros participantes en la Fiesta de la Cubanía en Bayamo, expresaron su pesar por el fallecimiento de Alicia Alonso, directora general del Ballet Nacional de Cuba, informó Jorge Luis Batista, corresponsal de Radio Reloj, en la provincia de Granma.

Asistentes a los eventos teóricos del certamen, destacan que siempre perdurará la obra de Alicia, sus enseñanzas y aportes al desarrollo del Ballet en nuestra Patria, y afirman que por su deceso está de luto la cultura cubana.

Mientras, los miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Unión de Periodistas en Granma califican de irreparable pérdida el deceso de Alicia Alonso, creadora de la Escuela Nacional de Ballet y con meritorias actuaciones en disímiles escenarios del mundo.

Autor