Díaz-Canel: «Fragilidad y fiereza nos unen (…) en la unión está la fuerza» (+Audio)

Díaz-Canel evocó en su discurso las palabras del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, el 12 de junio de 1992.

«Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre», citó el mandatario caribeño, y resaltó la importancia de la proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

El jefe de estado cubano aseguró que Estados Unidos y su Doctrina Monroe desafían la paz en América Latina y el Caribe.

Durante su intervención en el segmento de alto nivel de la cita regional, subrayó que líderes del Gobierno estadounidense, incluido el presidente Donald Trump, declararon que la Doctrina Monroe «es tan relevante hoy como el día en que fue escrita» y ha sido la política a seguir en las relaciones de Washington con el resto de los países del continente.

«La Doctrina Monroe (1823), llamada así por su promotor, el presidente James Monroe (1817-1825), establece la exclusividad de Estados Unidos para intervenir en los asuntos del hemisferio ante similares intentos de cualquier otra potencia», agregó.

«La política estadounidense y sus acciones desafían la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz firmada por los jefes de estado y gobierno, en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), efectuada en La Habana en 2014», apuntó el dignatario de la mayor de las Antillas.

Entonces, recordó, «declaramos nuestro compromiso permanente con la solución pacífica de controversias a fin de desterrar para siempre el uso y la amenaza del uso de la fuerza en esta región».

«Todo a partir de normas de convivencia como el respeto a la soberanía de los pueblos, estrechar las relaciones de amistad y cooperación más allá de las diferencias, la práctica de la tolerancia, y el apego a los principios de la Declaración sobre Cultura de Paz de las Naciones Unidas», aseveró.

«En este contexto, nuestras naciones precisan continuar trabajando unidas. Es nuestro deber proteger, entre todos, la paz y preservar lo alcanzado, seguros de que la situación actual de confrontación y amenazas va a ser superada», acotó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.



El VIII Encuentro de la AEC concluyó en la capital nicaraguense luego de tres días de trabajo en los que se abordó como tema central los retos que significan el cambio climático para los países de la región.

En el foro se aprobó unánimemente la Declaración de Managua que pide fin del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y de la Ley Helms Burton

Leer más:

Díaz Canel en Encuentro de AEC: “La historia más reciente nos dice que en los peores momentos nos ha salvado actuar unidos”

Fuentes: Radio Rebelde, PL, Cubadebate, TeleSUR, Twitter / Editor: Conrado Vives Anias

Autor