Díaz-Canel ratifica alto nivel de intercambios entre Cuba y Rusia (+Video)

Díaz-Canel dijo que durante el encuentro con Medvedev, que calificó de provechoso, pasaron revista al desarrollo creciente de los vínculos bilaterales en todas las esferas durante el año 2019 e identificaron temas a los que deben otorgar una mayor atención para lograr mejores resultados.

Constatamos la participación efectiva de Rusia en el plan de desarrollo de Cuba hasta 2030 en esferas como la energética, el transporte, la industria, la biotecnología, la agricultura, entre otras, añadió el Presidente cubano, quien en noviembre de 2018 se entrevistó en Moscú con Vladimir Putin, su homólogo ruso.

Díaz-Canel agradeció la posición de Rusia contra el bloqueo de Estados Unidos dirigido a afectar a Cuba, el cual se ha agudizado durante el actual año específicamente, mediante una mayor persecución financiera y obstáculos al acceso de recursos energéticos.

Ratificó la oposición de su país a la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) hacia las fronteras rusas y las sanciones impuestas a la Federación de Rusia por Estados Unidos y sus aliados.

De acuerdo con Díaz-Canel, la firma de los instrumentos jurídicos que le sucedieron hoy al encuentro con Medvedev evidencian la voluntad mutua de avanzar en la cooperación bilateral y complementa los recientes acuerdos suscritos durante la XVII Comisión Intergubernamental para la Cooperación Económica Comercial y Científico- Técnica en energía, transporte, industria y finanzas.

El Presidente cubano transmitió un saludo a su homólogo ruso y le reiteró su invitación a visitar La Habana.

Por su parte el ministro de Rusia, Dimitri Medvedev en su declaración afirmó que “Estoy seguro de que nuestras relaciones con Cuba tienen un futuro brillante. 

Las relaciones bilaterales cuentan con una alta prioridad otorgada por ambos gobiernos.

«Cuba siempre puede contar con el apoyo de Rusia, Cuba es el socio más importante de Rusia en América Latina«, recalcó Medvedev en presencia del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en el Palacio de la Revolución tras la rúbrica de ocho convenios bilaterales.

Junto a Díaz-Canel hemos ratificado nuestra alianza estratégica y los acuerdos firmados son una prueba de ello y hablan por sí mismos, subrayó el primer ministro ruso.

La comunidad empresarial de Rusia está dispuesta a colaborar en estos esfuerzos y el Estado ruso va apoyarla, aseveró Medvedev, quien enfatizó que Moscú continuará respaldando a la mayor de las Antillas en todos los ámbitos.

Estados Unidos arrecia su bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace casi seis décadas contra Cuba y busca asustar a los empresarios que desean invertir aquí, pero la resistencia demostrada durante todo este tiempo por la nación caribeña prueba que las presiones fracasan. Las políticas de fuerza aquí no tienen ningún futuro, sentenció el primer ministro ruso.

Moscú apoya la demanda de que Washington ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero, dijo Medvedev, al tiempo que recordó que Cuba tiene en Rusia un amigo leal y un socio confiable.

Medvedev adelantó que mañana participará en la puesta en marcha de un proyecto de recuperación secundaria de petróleo en Boca de Jaruco, primer pozo de petróleo con perforación horizontal de la nación antillana, situado en la provincia de Mayabeque, a unos 43 kilómetros de La Habana.

Cuba y Rusia refuerzan cooperación en sectores clave

Un grupo de 8 instrumentos jurídicos en los sectores científico-técnico, transporte aéreo y ferroviario, industrial y aduanero, fueron rubricados esta jornada por funcionarios de Rusia y Cuba en el contexto de la visita a la isla del Primer Ministro de la nación euroasiática, Dmitri Medvedev.

En presencia del jefe de Gobierno ruso y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, se firmaron los documentos, entre los que destaca un acuerdo para fortalecer la cooperación científico-técnica e innovadora.

Durante la ceremonia efectuada en el salón vitral Sol de América, del Palacio de la Revolución, también trascendió un acuerdo relacionado con el financiamiento de los proyectos del mantenimiento de navegabilidad aérea de los aviones rusos que forman parte de la flota de Cubana de Aviación.

Asimismo, representantes de ambos gobiernos suscribieron otros instrumentos relacionados con el suministro de laminador para la producción de la armadura acero y alambre en Cuba; la cooperación en el ámbito de la lucha contra las violaciones en el tráfico aéreo, y el entrenamiento del personal de aduana.

Se agrega, además, un contrato para la rehabilitación y modernización de la infraestructura ferroviaria en la nación caribeña, así como un acuerdo de ejecución del proyecto para la creación de un centro de irradiación en la isla.

También se dio a conocer sobre la firma de un acuerdo de financiamiento para la ampliación de la producción para el ensamblaje de medios automotores en Cuba.

Fuentes: ACN, PL, Cubadebate, Twitter / Editora: Carmen Torres Laffita

Autor