Díaz-Canel y jazzistas: Encuentro entre amigos que defienden la cultura (+Audio) (+Video)

En un tono cálido, muy afectuoso y reflexivo, el Jefe de Estado subrayó que “después de que hemos vivido un año y medio terrible, entre pandemia, presiones yanquis, situación económica y social sumamente complicada por todas las cosas que han ocurrido en el país; nosotros tenemos que llenarnos de espiritualidad y trabajar no solo en lo económico, sino en la espiritualidad de nuestra gente, en proporcionar alegría, emociones, que la gente pueda renovar sus aspiraciones”.

“Hacer un Festival en estas condiciones sabíamos que era difícil, era ante todo retador, sabíamos que para amigos nuestros que estaban en otros lugares iba a ser difícil venir, iban a sentir presiones al regreso, y también para un grupo de artistas que vinieron de otros confines del mundo a esta convocatoria”, consideró Díaz-Canel.

El Presidente cubano, quien dijo que disfrutó en familia dos conciertos del Festival, aseguró que sus elogios no eran un cumplido. En la noche de este miércoles, en el Palacio de la Revolución, acompañado por su esposa Lis Cuesta Peraza, Díaz-Canel saludó a una representación de los participantes en el Festival Internacional Jazz Plaza, que entre el 18 y el 23 de enero reunió en La Habana a músicos de nueve países.

El mandatario destacó que “la unidad entre figuras ya establecidas en el género y gente joven, con unos valores tremendos, demuestra la fuerza de la cultura, del arte y, en particular, del Jazz”.

“Pudimos encontrarnos con amigos y por esas razones es que les pedimos que pudiéramos compartir y charlar entre lo que somos, hermanos con un interés común de defender la cultura, defender nuestra identidad, nuestras raíces; y véanlo también como el reconocimiento nuestro por la calidad del Festival y por el aporte de ustedes”, resaltó el Presidente de la República.

En este intercambio fraterno estuvieron presentes, además, el Miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del Departamento Ideológico, Rogelio Polanco; la viceprimera ministra Inés María Chapman; y el titular de Cultura, Alpidio Alonso.

El Festival Internacional Jazz Plaza 2022 desplegó el quehacer de varias promociones de creadores e intérpretes cubanos, y mantuvo una intensa programación en línea por las redes sociales asociadas al Ministerio de Cultura.

El evento se celebró en un escenario marcado por la epidemia de la COVID-19, pero regaló al público la oportunidad de disfrutar de importantes agrupaciones de este género en vivo.

Editora. Carmen Torres

Autor