@DiazCanelB: «2019 será un año de ordenamiento. Hay que generar riquezas para tener más» (+Audio)

En su discurso, el mandatario cubano afirmó que el 2018 estuvo marcado por el trabajo hacia una mayor gestión económica, pero se trata solo del primer escalón por ser una labor de demandas infinitas que hacia el venidero año deberá comenzar a dar sus primeros frutos.

En el Palacio de Convenciones de La Habana, el jefe de Estado caribeño explicó que las comisiones de la ANPP discutieron en plenarios durante esta semana temas importantes como el cumplimiento del plan del presupuesto del Estado del presente año y sus propuestas para 2019.

Al respecto recordó que la isla cerrará con un discreto crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 1,2 por ciento, que no por limitado -esclareció- deja de ser alentador.

Para la próxima etapa -señaló- se prevén niveles similares de crecimiento de la economía (1,5 por ciento del PIB) con una recuperación de la industria azucarera e incremento de la actividad en otros sectores como la construcción, el transporte y las comunicaciones.

También agregó que las afectaciones mayores al PIB este año se concentraron en la industria azucarera y en el sector de la agricultura y ganadería, no obstante, es justo resaltar el incremento de la producción de arroz y frijoles que permiten sustituir importaciones.

Respecto al turismo, subrayó que terminará con crecimientos y un nuevo récord de visitantes internacionales, pese a la hostilidad de gobierno de Estados Unidos para obstaculizar los viajes a nuestro país y las afectaciones ocasionadas en instalaciones turísticas por el paso del huracán Irma en septiembre de 2017.

«Se han definido dentro del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social para el 2030 un grupo de objetivos a los que debe encaminarse el desempeño de la economía en el período 2019-2021», precisó.

Asimismo, puntualizó que dentro de esto será vital el incremento de los ingresos por exportaciones y de las capacidades para aumentar la producción nacional a través del proceso inversionista que requiere más eficiencia.

«En medio de factores adversos se han garantizado los servicios sociales a la población: educación, salud, cultura y deporte, y se prevé que 2018 cierre con una tasa de mortalidad infantil de cuatro por cada mil nacidos vivos, similar a la del año anterior, que es la más baja de la historia», aseveró.

A criterio del presidente  de los Consejos de Estado y de Ministros, el programa de la vivienda tuvo un significativo impulso que permitió terminar la ejecución de más de 29 mil viviendas por el plan estatal y cerca de 11 mil por esfuerzo propio.

«Uno de los sectores que más aporta es el de las Comunicaciones gracias al crecimiento de la conectividad y al acceso a internet en entidades estatales, así como los servicios demandados por la población con el aumento de 700 mil líneas móviles para un total de cinco millones 300 mil en servicio», añadió.

El Parlamento cubano culminó el Segundo Período Ordinario de Sesiones correspondiente a la IX Legislatura con la aprobación mediante el voto nominal y por unanimidad de la nueva Constitución de la República de Cuba, por lo que se convoca a referendo para el 24 de febrero de 2019.

La nueva Constitución de la República de Cuba fue aprobada por unanimidad de los 583 diputados presentes, de un total de 602 (19 ausentes por distintas causas).

En cumplimiento del Artículo 137 de la vigente Carta Magna, la votación se realizó de forma nominal, es decir proclamando, uno por uno a viva voz, su aceptación o no del texto presentado.

Igualmente, los parlamentarios cubanos acordaron denominar el 2019 como «Año 61 de la Revolución», reafirmándose el legado del invicto Comandante en Jefe Fidel Castro, quien mantuvo una fe infinita en la victoria.  

«Hoy hemos venido a rendir cuenta de nuestro trabajo. La mayor motivación nos la brinda el Aniversario 60 de la Revolución que nos enseñó que es posible vencer todos los obstáculos, si el pueblo nos acompaña. Vamos a salir adelante y vamos a seguir venciendo», destacó el dignatario.

Al concluir sus palabras, expresó que «el 24 de febrero cuando se realice el referendo para aprobar la Constitución, Cuba estará tocando un punto culminante de los 150 años de nuestras luchas por la independencia y de los 60 años de la Revolución. Diremos Sí y venceremos de nuevo, porque Somos Cuba».

Autor