Director del Organismo Internacional de Energía Atómica visita cancillería cubana

La visita del alto funcionario se enmarca en el programa de celebraciones por el aniversario 60 del organismo de Naciones Unidas, que constituye el centro mundial de la cooperación en las esferas de las aplicaciones, la energía, la ciencia y la tecnología nucleares.

Acompañaron al Señor Amano, Luis Carlos Longoria, Director de la División de Cooperación Técnica para América Latina y el Caribe, y Conleth Brady, Asesor del Director General.

Por la parte cubana estuvieron presentes Daniel López Aldama, Presidente de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA); Rodolfo Benítez, Jefe de Asuntos Políticos de la Dirección General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la cancillería cubana, y otros funcionarios del MINREX y el Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Asimismo, el Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica visitó las instalaciones del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR), en La Habana, y apreció el funcionamiento de equipos donados por su institución.

Es una unidad de rayos X de terapia superficial para el tratamiento del cáncer de piel, principal afección oncológica en Cuba, que había sido entregada por Amano en su visita anterior a la isla caribeña en 2013.

Luis Curbelo Alfonso, director del INOR, agradeció el donativo y el apoyo brindado por ese organismo de la ONU desde los años 80 del siglo pasado, cuando recibieron la primera cámara Gamma del país, informaron especialistas de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA).

También apreció el primer PET/CT instalado en la nación, una tecnología de la medicina nuclear que es un híbrido integrado por un tomógrafo PET (tomografía de emisión de positrones) y un CT (tomografía computarizada de rayos X).  Este dispositivo permite el estudio de procesos metabólicos en humanos mediante imágenes tridimensionales.

Amano y su comitiva recorrieron igualmente el complejo del ciclotrón que se construye en áreas del Hospital del Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ).

Allí recibió información detallada del programa nacional de lucha contra el cáncer, y se reconoció el rol del OIEA en la formación de recursos humanos que es vital para alcanzar los objetivos del programa.

Por su parte, Manuel Cepedo Nogueiras, director del CIMEQ, reiteró la disposición seguir colaborando en la preparación de especialistas de América Latina y el Caribe en estos temas.

En el Instituto de Medicina Tropical Doctor Pedro Kourí, el Señor Yukiya Amano intercambió con su director Jorge Pérez Ávila, quien le presentó los principales resultados del centro en el enfrentamiento al ébola y el dengue.

 

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.