El #Bloqueo de #EEUU contra #Cuba es el sistema de sanciones económicas más abarcador y prolongado que se haya aplicado jamás contra país alguno. Es el principal obstáculo al desarrollo de nuestro país. #UnblockCuba #NoMasBloqueo #SomosCuba.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) 13 de octubre de 2018
A pocos días de que la Asamblea General de la ONU vote, el 31 de octubre, por un nuevo proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo, numerosas denuncias surgen dentro y fuera de Cuba para exigir el cese de esa política de Washington.
Desde 1992, iniciativas similares recibieron un categórico respaldo, que en los últimos tres años patentizaron 191 de los 193 estados miembros de esa organización multilateral.
De acuerdo con el informe anual del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores sobre los daños que provoca el bloqueo a la mayor de las Antillas, las pérdidas causadas a Cuba entre abril de 2017 y marzo de 2018 se calculan en cuatro mil 321 millones 200 mil dólares.
Además, detalla que los daños acumulados durante casi 60 años ascienden a 933 mil 678 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.
El rechazo a la cruel política de aislamiento aplicada por Washington contra la mayor de las Antillas se hizo patente este viernes cuando cerca de 130 organizaciones culturales, científicas, estudiantiles y religiosas, así como otras de carácter regional e internacional con presencia en el país, participaron en el XV Foro convocado a tal efecto en La Habana.
Más de 250 integrantes de unas 130 organizaciones de la sociedad civil cubana manifestaron rechazo al bloqueo de EE.UU. vs. #Cuba, en fracasado intento por acabar con la Revolución provocando hambre y privaciones al pueblo. https://t.co/y1GDb7F3eE #SomosCuba, #SomosContinuidad pic.twitter.com/4gkCmopwfv
— Iliana Isabel Garcia (@Iliana1952) 12 de octubre de 2018
Carlos Fernández de Cossío, director general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), reafirmó que el bloqueo es el instrumento más persistente y de mayor alcance de la agresión de esa nación hacia Cuba, a la vez que una acción unilateral rechazada decenas de veces por la comunidad internacional.
La cita contó con la participación especial de estudiantes y artistas aficionados del centro médico psicopedagógico hogar «La Castellana», víctimas también de las carencias provocadas por las medidas coercitivas estadounidenses.
Niños cubanos expresan mediante el arte su rechazo al bloqueo en XV Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil de #Cuba que tiene lugar en @ISRICuba
|@AcnuUnaCuba @cubavsbloqueo #NoMasBloqueo #UnblockCuba| pic.twitter.com/1n5ZpqeTVi
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) 12 de octubre de 2018
El foro de las organizaciones de la sociedad civil cubana concluyó con la lectura de una declaración que será entregada al MINREX, como un elemento más para la próxima presentación del proyecto de resolución «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba».
Fuentes: Twitter de Miguel Díaz-Canel (@DiazCanelB), Radio Rebelde, PL, ACN / Editor: Conrado Vives Anias