El Caribe puede contar con Cuba, afirmó el presidente Miguel Díaz-Canel en Managua

En la jornada, los mandatarios y sus delegados deberán aprobar la Declaración de Managua, documento centrado en fortalecer el propósito fundacional de la organización de fungir como mecanismo para consulta, cooperación y la acción concertada en las esferas del comercio, transporte, turismo sostenible y desastres naturales en el área.

De ser aprobado, el acuerdo estará vigente hasta 2020 e incentivará acciones para el fomento de la educación, cultura, deporte y el proceso continuo de fortalecimiento de la identidad de los países.

El foro de la AEC sesionará bajo el lema «Uniendo esfuerzos en el Caribe para enfrentar las consecuencias del cambio climático», de ahí que parte importante de los debates sea en torno a los desafíos que representan los efectos del cambio climático para los pequeños estados insulares y otros con costas al Caribe.

Al encuentro asisten los 25 estados miembros y los nueve asociados, además de representantes de 17 países observadores y seis organismos internacionales, entre ellos la Unión Europea, la Comunidad del Caribe, y el Sistema de la Integración Centroamericana.

La VIII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe es también momento para celebrar los 25 años de creada la entidad, cuyo objetivo principal es servir de mecanismo para la consulta, la cooperación y la acción concertada en la esfera del comercio, el transporte, el turismo sostenible y los desastres naturales en la región.

Fuentes: Radio Rebelde, Granma, Cubadebate, ACN, PL, Twitter / Editor: Conrado Vives Anias

Autor