El MNOAL, más fortalecido y en defensa del multilateralismo (+Audio)

La Décimo Octava Cumbre del MNOAl ya es historia al aprobar la declaración final.consensuada entre los mandatarios y representantes de los 120 Estados no alineados, y que regirá como lineamiento para los próximos tres años, en los cuales Azerbaiyán ejercerá la presidencia pro tempore.

La Cumbre que concluye en esta ciudad ratifica varias esencias. La primera: Es necesario concertar acciones en medio de la diversidad de las naciones que lo componen; segundo los principios fundacionales de los MNOAL no deben perderse, porque aunque los contextos sean diferentes, se busca perpetuar un orden internacional anárquico donde la gran potencia imponga su modelo de restauración neoliberal y capitalista; y tercero en la propia medida que se alcancen estos objetivos también se enfrentará las apetencias unilaterales de Estados Unidos y los propios países miembros de los MNOAL podrán actuar como bloque, y con menos fisuras y como contrapeso en el mapa geopolítico mundial.

De tal suerte, la Declaración Final de la Cumbre, representa un punto de partida para alcanzar y trabajar por algo que expresó el presidente venezolano: continuar el proceso de revitalización de los MNOAL.

Solo la unidad podrá salvarnos, somos más, hagamos más, afirmaba en su intervención el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien en la primera jornada hacía alusión a la Proclama de América Latina como Zona de Paz, aprobada en la cumbre de CELAC en La Habana, socavada hoy desde la actuación de gobiernos lacayos que le hacen el juego a la administración de Donald Trump.

El concepto de la unidad es clave. El movimiento tendrá ese y otros retos. Aunar en medio de la diversidad de puntos de vista e intereses. La mayoría de los discursos coinciden con la necesidad de la defensa al multilateralismo, la soberanía de los estados y del orden internacional.

La importancia del No Alineamiento es aún mayor porque se trata de enfrentar a un imperio que es gran amenaza para el mundo.

Rodolfo Reyes, director de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, señaló que a pesar de las diferencias y contradicciones entre determinados países que integran el movimiento, la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del MNOAL de Bakú, finalizada este sábado en la tarde-noche, fue un éxito.

«Si en la 18va Cumbre ha primado algo, ha sido la voluntad de acuerdo, el alto nivel de coincidencia en los temas fundamentales».

Más allá de las divergencias que pudieran existir entre algunos miembros del MNOAL -reiteraba así Reyes- “son más importantes los temas que nos unen. Es por eso que debe producirse una revitalización del Movimiento, en particular en la defensa del derecho internacional y de los principios de la Carta de las Naciones Unidas, en primer lugar, la soberanía y la no intervención”. Estos son principios básicos; sin embargo, están bajo un claro cuestionamiento por parte de los Estados Unidos y sus aliados, denunció.

 Al Movimiento de Países No Alineados, le queda por delante ahora trabajar para que este bloque perdure y desempeñe su papel.

Azerbaiyán, donde permanecerá la presidencia pro tempore por los próximos tres años, tiene el reto junto al resto de sus miembros, de lograr hacer historia en una nueva etapa de enfrentamiento y supervivencia contra la mayor potencia mundial del planeta. 

 

 Fuente. Radio Rebelde, PL, Sitio web Presidencia Cuba, Twitter/ Editora. Carmen Torres Laffita

Leer más

– Movimiento No Alineado se reafirma como voz del Sur

-¿Qué pasará en la última jornada de la Cumbre del MNOAl?

 

Autor