El Partido del pueblo

Cuando estamos a punto de concluir un año difícil, complejo y muy retador, se celebra el V Pleno del Comité Central del Partido. El pasado Congreso de la organización política, celebrado en abril del 2021, aprobó las pautas que marcarían el devenir presente y futuro del trabajo del Partido que tiene en la Batalla Económica, la Política e Ideológica y la lucha por la Paz, a sus pilares principales.

Como la mayor fuerza política de la sociedad, al Partido nada le resulta ajeno, lo que ha estado refrendado en las sistemáticas visitas del aparato auxiliar a las diferentes provincias. No solo es tocar los problemas con “las manos”, sino también conocer, indagar, profundizar, compartir experiencias y además aprender de las mejores y, por encima de todo, interactuar con el pueblo.

Un documento diseña la ruta crítica de la labor partidista desde la realización de su último Congreso, el de Ideas, Conceptos y Directrices, cuya aprobación es la confirmación de la estrategia del Partido, para no dejar en letra “muerta” los acuerdos de la más importante cita partidista.

El último pleno del Comité Central del Partido tuvo lugar en abril del presente año y, en aquel momento, al clausurar la reunión, el presidente cubano reiteró la necesidad de fortalecer la labor partidista desde sus organizaciones de base, o sea, sus núcleos del Partido, la atención a la militancia y el crecimiento de los miembros del Partido en todos los escenarios.

En sus reflexiones en aquel entonces, el Primer Secretario del Comité Central alertaba que el hecho de crecer en la cifra de militantes del Partido en centros de trabajo y a cualquier nivel va a permitir que “estemos en condiciones de influir más en nuestra sociedad”.

Y debemos entenderlo en la necesidad de continuar perfeccionando e impulsando el papel de los núcleos para exigir que se cumpla lo establecido en cada lugar, desde la responsabilidad de los militantes del Partido, y la correcta implementación de las rendiciones de cuenta de los principales dirigentes administrativos.

Uno de las esencias que dejó el proceso de balance del Partido a nivel municipal, en el momento de su realización, fue la fuerza que debe acompañar el actuar de la militancia en el entorno donde actúa, respaldada por su ejemplaridad que se traduce en autoridad.

En momentos en que el ejercicio de Gobierno es intenso, permanente y sistemático, buscando soluciones a problemas, que no son similares en todos los territorios, que exige inteligencia y creatividad, el Partido a cada nivel debe acompañar y asegurar que las acciones que se realicen se implementen adecuadamente, involucrándose y sumando, porque el Partido representa y responde al pueblo.

Por eso resulta tan importante la realización de los Plenos del Comité Central del Partido, no solo por el seguimiento permanente a los acuerdos y su cumplimiento, sino porque igualmente permite atemperar estrategias al momento que vivimos, en lo político, pero también en el terreno económico y social.

En plenario, se escucha y debate sobre la preparación de los cuadros que tienen la responsabilidad de gestionar y acompañar el ejercicio de Gobierno, de cómo marchan las principales inversiones con impacto en la economía y también en la producción de alimentos, el fortalecimiento de la institucionalidad, la exigencia, la preparación y capacidad de quienes asumen tareas clave, y acerca de la sensibilidad revolucionaria que debe acompañar en todo momento el actuar en cualquiera de los escenarios donde se actúa.

El Partido late junto al pueblo y para el pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *