El sistema de salud y la atención pediátrica y al adulto mayor ante la COVID-19 (+Video)

El titular de Salud dijo que el escenario es complejo y variable, sobre todo en las Américas, a donde se ha trasladado el epicentro del virus afectando a millones de personas, así lo han atestiguado también en las últimas horas los pronunciamientos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y de la ONU (Organización de Naciones Unidas). Ambos organismos han llamado a la solidaridad internacional para enfrentar la pandemia, una cuestión en la que Cuba destaca a partir del envío de médicos de la Brigada Henry Reeve a diversas latitudes del mundo.

Destacó Portal Miranda que 34 brigadas médicas del Contingente Henry Reeve  han sido enviadas a 27 países y que pese a las campañas de descrédito sobre ese gesto humanista de la salud cubana, los colaboradores en el exterior han atendido 61 mil 237 pacientes contagiados con el SARS-Cov2, los que se suman a más de 35 mil personas que han recibido los servicios de otras 59 brigadas que trabajan en el exterior antes de la Covid-19.

Dijo, que el próximo lunes regresará la brigada que prestó servicios en Lombardía, Italia con 52 colaboradores, a quienes le recibiremos con júbilo

El Ministro abordó también la situación en Cuba, según informó, ya en el país se han recuperado mil 848 personas de la COVID-19; en cuanto a los casos activos, dijo que el 98,5% mantiene un estado favorable.


– Cuba reporta 14 nuevos casos positivos a la Covid-19 para un acumulado de 2 133 (+Video)


Aseveró que se han diagnosticado casos en todas las provincias; sin embargo, en las últimas jornadas son los territorios de La Habana y Matanzas los que mayor cantidad de casos positivos han detectado, siendo la mayoría de ellos asintomáticos.

Aún cuando aparentemente toda la población se encuentre saludable, no se deben violentar las medidas para evitar el contagio.

Informó que hasta la fecha se acumula la cifra de 114 mil 464 muestras realizadas y 118 mil 421 kits rápidos. Entre ambos tipos de pruebas hemos estudiado 20,7 por cada mil cubanos.

 Sobre cómo se ha comportado la afectación de la COVID-19 a la población infantil, intervino la Dra. Lissette del Rosario López, quien enfatizó en que la gran mayoría de los afectados en este grupo sobrepasa los 10 años de edad.

En cuanto a los lactantes, afirmó que la familia debe tener conciencia del necesario aislamiento físico y del cumplimiento de las normas de higiene para evitar el contagio con el SARS-CoV-2.

«Tenemos que seguir insistiendo en que la protección es básica, es imprescindible y duradera», recordó.

Desde el punto de vista clínico, en esta población se ha incrementado en los pacientes pediátricos la asintomatología, lo que permite que en un gran por ciento los niños evolucionen de manera favorable ya que sus casos son detectados tempranamente.

Elogió el empleo del interferón, el cual ha contribuido a que en apenas en 72 horas se aprecie mejoría en los niños afectados en cuanto a su cuadro clínico.

De igual manera destacó los resultados a raíz de la labor de pesquisa, que tributa a la temprana detección y rápido tratamiento cuando se requiera.

Sobre cómo desde el inicio de la pandemia en Cuba la atención y cuidado de las personas de la tercera edad ha estado en el centro de los objetivos del MINSAP y del Estado y Gobierno cubanos, versó la intervención de la Dra. Lilliam Rodríguez.

En este sentido, especificó que desde temprana fecha se decidió la aplicación en este grupo etáreo del fármaco Biomodulina T, con tal de fortalecer el sistema inmune en las personas propensas a padecer de forma más severa la COVID-19.

Dijo que este medicamento ha demostrado ser seguro, y que además se ha pedido la voluntariedad de las personas para proceder a la administración del mismo.

Sobre el evento detectado en el Hogar de Ancianos No. 3 de la ciudad de Santa Clara, explicó que allí se ha realizado un arduo trabajo para revertir la situación presentada semanas atrás. Es importante el impacto que tuvo en este hogar el uso de la Biomodulina T junto al Interferón.

En los momentos finales del espacio televisivo, el Ministro de Salud afirmó que resulta un orgullo cuanto han hecho la ciencia y la salud cubanas por los grupos vulnerables ante la COVID-19.

Alertó también ante el riesgo que representan otras enfermedades causadas por vectores como el mosquito Aedes Aegypti, tras el reciente inicio de la temporada de lluvias. En el combate contra este enemigo, al igual que frente al SARS-CoV-2, es insustituible lo que puede hacer el pueblo por la protección de las comunidades.

Insistió en la responsabilidad individual en la batalla contra la COVID-19, a permanecer en casa y a evitar frecuentar espacios públicos a no ser que sea indispensable.

«El éxito dependerá en que todos hagamos lo máximo por contener la pandemia; no podemos confiarnos», dijo.

 

 

Fuente. Radio Rebelde, Twitter, FB / Editora. Carmen Torres 

 

Autor