El tributo de Cuba para la Heroína de la Sierra y el Llano (+Audio)

277 objetos y documentos personales, más del 90% por ciento originales, atesora el Museo Casa Natal, dijo a Radio Reloj Darien Piña, comunicador de ese centro, según el reporte de Jorge Luis Batista a la emisora Radio Reloj.

Asimismo, y sobre los homenajes a Celia Sánchez, reporta la Agencia Cubana de Noticias que con la colocación de una ofrenda floral ante el busto erigido a la heroína Celia Sánchez Manduley, en el Complejo Textil que lleva su nombre, en Santiago de Cuba, se rindió tributo a la combatiente del Ejército Rebelde.

Nacida en Media Luna, Manzanillo, el 9 de mayo de 1920, la primera guerrillera de la Sierra Maestra mantuvo estrechos vínculos con la urbe de Santiago de Cuba durante la lucha clandestina contra el régimen de Fulgencio Batista, junto a Haydée  Santamaría, Vilma Espín y Frank País, entre otros revolucionarios.

Como parte del homenaje ingresó un grupo de jóvenes a las filas de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y una de ellas, la estudiante Glenda Blanco, expresó su orgullo de ser federada en un día de especial recuerdo a la legendaria combatiente, y su compromiso de dar continuidad al trabajo de la organización..

Yuleidis Vega, secretaria general de la FMC en la provincia, dijo que en el tributo a la destacada revolucionaria está el respeto y admiración que le profesa su pueblo a quien combatió en el llano, en la sierra y fue pilar en la vida y desarrollo de la nueva nación, tras la victoria de enero de 1959.

Hoy se le recuerda especialmente en cada centro de trabajo, escuela, hospital, cooperativa, organización de base de la FMC o de los Comités de Defensa de la Revolución que llevan el nombre de esta genuina luchadora por la libertad de Cuba.

La joven jurista Celia Araújo, profesora de la Universidad de Oriente, declaró que se honra con tener el mismo nombre de una de las personalidades más prominentes y seductoras de la historia de la nación, sencilla, humana y, sobre todo, muy querida por el pueblo. Son aleccionadoras las anécdotas que he escuchado sobre esa singular mujer, por ejemplo, cuando se construyó una barriga de embarazada para burlarse de una persecución enemiga, o se escondió en un marabuzal que le clavó decenas de espinas en la cabeza con tal de salvar los secretos de la guerra, precisó Araújo.

Celia Sánchez Manduley trabajó durante 23 años al lado del Comandante en Jefe Fidel Castro, y falleció en La Habana hace hoy exactamente 38 años. 

Fuentes: Radio Reloj, Radio Cubana y Agencia Cubana de Noticias


ESCUCHE EN AUDIO:

El ejemplo de Celia Sánchez se multiplica en las llanuras camagüeyanas / Radio Cadena Agramonte

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.