El yate Granma que «navegará» en la Plaza de la Revolución José Martí

Tres mil pioneros acompañaron entonces a esa fiel reproducción de la nave en su simbólica travesía por un mar de azules pañoletas, al mando del capitán de navío Norberto Collado Abreu, timonel en la expedición de Tuxpan a los Cayuelos, a unos dos kilómetros de playa Las Coloradas, en 1956.

Aquel día, Raúl le dio la responsabilidad al más joven relevo de la Revolución de custodiar la maqueta, que dos años más tarde, el 28 de noviembre de 2008, ocupó su lugar definitivo a la entrada del Palacio Central de Pioneros Ernesto Guevara, en la urbe habanera.

En ese centro de referencia del trabajo de formación vocacional y orientación profesional, pero también de forja de sagrados principios y valores, como el patriotismo, ha permanecido hasta ahora, cuando totalmente remozada vuelve a «zarpar», para de nuevo ser y hacer historia.

El 2 de enero próximo, más de tres mil 500 pioneros José Martí de primer nivel, escolares de cuarto a sexto grados de colectivos de la enseñanza primaria de los municipios de Plaza de la Revolución, Centro Habana y Cerro, escoltarán la embarcación con pañoletas azules.

En buenas manos «navegará» el Granma en la revista militar y marcha del pueblo combatiente, especialmente dedicadas a la juventud cubana, al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y al aniversario 60 de aquella trascendental epopeya.   

Fuente: Agencia Cubana de Noticias.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.