Emotivo homenaje a Fidel en Camagüey y Sancti Spíritus

Su director artístico, Fernando Medrano Vireya, declaró que el espectáculo denominado Fidel es Cuba, se concibió en varios bloques, cada uno de los cuales rememora, a través de la danza, la música y la poesía, momentos inolvidables de nuestra historia donde el Comandante en Jefe tuvo especial protagonismo.

Entre las agrupaciones que ofrecieron su arte figuraron, además, la compañía Camagua, el Ballet Contemporáneo de Camagüey, el grupo folclórico Rumbatá, el quinteto de cuerdas Santa Cecilia, el dúo Voces y el conjunto Son Entero, las que alternaron con solistas, trovadores, declamadores y repentistas.

Expresiones de agradecimiento y fidelidad se sucedieron durante la velada, como reafirmación de los hombres y las mujeres que habitan estas llanuras de ser dignos continuadores de la obra erigida por Fidel.

Presidieron la velada Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Isabel González Cárdenas, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y Aixa Hevia, vicepresidenta del Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba.

El pueblo de Sancti Spíritus, la cuarta villa fundada por los españoles en Cuba, también le rindió tributo al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro con una velada donde brilló lo más valioso del patrimonio artístico del territorio.

Cuando se cumplió el primer aniversario del paso del cortejo fúnebre con sus cenizas, en su recorrido hacia Santiago de Cuba donde hoy reposan, esta central ciudad recordó a la figura de Fidel en lo que constituyó una noche de respeto y admiración.

La plaza Serafín Sánchez, principal parque de la urbe, fue escenario para que el talento local homenajeara al Comandante en Jefe una semana después de que se cumpliera el primer año de su desaparición física.

El emblemático escenario, frente a la Biblioteca Provincial, tomó especial significado al recordar las palabras expresadas por el líder el 6 de enero de 1959 cuando habló por primera vez a los espirituanos luego del triunfo revolucionario.

Si las ciudades valen por lo que valen sus hijos, si las ciudades valen por lo que se han sacrificado en bien de la patria, si las ciudades valen por el espíritu y la moral de sus habitante (…) Sancti Spíritus no podía ser una ciudad más”, afirmó en aquel entonces.

Temas como ¡Cuba, qué linda es Cuba!, de Eduardo Saborit, Pequeña serenara diurna, de Silvio Rodríguez o Y en eso llegó Fidel, de Carlos Puebla fueron interpretados por niños de la escuela de música de la ciudad.

Otros como Siboney, de Ernesto Lecuona, o Pensamiento, de Rafael Gómez Mayea, imprescindibles del panorama musical espirituano, adornaron la noche junto a la tradicional Parranda Espirituana así como las tonadas y danzas campesinas.

El encuentro con el Comandante en Jefe en el parque yayabero, un año después de su paso hacia la inmortalidad, contó con la presencia del miembro del Comité Central del Partido y Primer secretario del Partido en Sancti Spíritus, José Ramón Monteagudo Ruíz y Teresita Romero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular y otros dirigentes.

Fuente. Granma, PL, Cadena Agramonte, Radio Sancti Spíritus

 

Autor