En casa, brigada médica del Contingente Henry Reeve que enfrentó COVID-19 en Honduras (+Audio)


Escuche el reporte en audio de la periodista Claudia Díaz Pérez


Díaz-Canel reconoció el apoyo que brindaron los especialistas de la Isla, en asesoría a las autoridades sanitarias de la República de Honduras y su participación activa en las acciones de pesquisaje.

Todo esto le valió el reconocimiento, el cariño y el amor que le profesaron los habitantes de cada una de las casas que ustedes visitaron, también los pacientes y familiares con los cuales ustedes interactuaron y las magníficas relaciones de trabajo con las autoridades sanitarias departamentales y también del país y del acompañamiento que tuvieron de la Asociación de Amistad Honduras-Cuba.

Hay que reconocer que esta labor fue alabada por las autoridades del país cuando el Congreso Nacional de Honduras otorgó a la Brigada Médica Cubana la Cruz del Comendador por su destacado aporte en beneficio de la salud del pueblo de Honduras y también recibieron reconocimientos de las alcaldías, de las asociaciones de solidaridad y de los graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

Especialistas en medicina Interna, Terapia Intensiva, Anestesiología, Epidemiología y medicina General junto a 10 enfermeros trabajaron en el Departamento de Cortés, región de la nación centroamericana con la situación epidemiológica más compleja, allí realizaron más de 40 mil procederes de enfermería y salvaron a 23 personas.

Los 20 colaboradores procedentes de 10 provincias del país, de ellos el 60 % con misiones internacionalistas anteriores cumplirán 14 días de aislamiento como establece el protocolo cubano para los que regresan del exterior, luego de esta cuarentena el mandatario cubano como expresó en su mensaje sostendrá un encuentro con el grupo, como ha sucedido con el resto de las brigadas que han desafiado la muerte para salvar vidas.

La colaboración con Honduras no es nueva para los galenos cubanos, en momentos difíciles hasta el país centroamericano ha llegado la mano solidaria de la Mayor de las Antillas, como sucedió luego de los azotes de los huracanes Fifí y Mitch.

Fuente. Radio Rebelde, Canal Caribe, Twitter / Editora. Carmen Torres

 

 

Autor