En el mundo rinden tributo a Fidel Castro

El embajador cubano Rogelio Polanco recordó vivencias de Fidel en su permanente quehacer al frente de la Revolución, su persistencia en el cumplimiento de las tareas, su alta sensibilidad humana y su compromiso permanente con su país.

«Tenemos el privilegio de haber vivido en el tiempo de Fidel», expresó el diplomático caribeño.

Polanco también resaltó los indestructibles lazos de amistad que unieron al estadista antillano con la Patria de Bolívar, y en particular con el Comandante Hugo Chávez, quien consideraba al líder cubano como su «padre político».

Como parte de la conmemoración, se exhibió el documental Fidel, de la realizadora estadounidense Estela Bravo, que transita por diferentes facetas de la vida del inolvidable comandante guerrillero y estadista de talla universal.

Posteriormente, diplomáticos, colaboradores y periodistas acreditados en la nación sudamericana establecieron un espontáneo conversatorio, aportando vivencias y memorias del líder histórico de la Revolución cubana.

Por otra parte, en la Universidad Nacional Pedagógica de Colombia, la iniciativa Alba Movimiento realizó la primera sesión de la Cátedra Fidel Castro, mediante un rico debate sobre su ideario político, el cual tuvo como disertante principal al profesor titular de esa institución, Renán Vega.

El académico resaltó que el Comandante en Jefe en los últimos años de su fecunda obra política teórica y práctica anticipó conceptos precisos sobre las principales problemáticas vigentes actualmente en el mundo, mediante sus enjundiosas reflexiones sobre trascendentes temas de política exterior.

Los homenajes en Sudamérica, se extendieron hasta Argentina, donde se efectuó una emotiva velada cargada de simbolismo, patriotismo, y latinoamericanismo en honor a quien llamó a luchar por la construcción de un mundo mejor, que él demostró que sí es posible.

Al tomar la palabra, la destacada escritora y periodista argentina Stella Calloni afirmó que el único monumento que podemos levantarle al Comandante Fidel es la liberación definitiva de América Latina para que se acabe el camino de la mentira que esta esclavizando a nuestros pueblos.

Mientras, diplomáticos latinoamericanos y miembros de organizaciones de solidaridad con Cuba evocaron en Estados Unidos el legado del líder histórico de la Revolución, de quien la reverenda Joan Brown Campbell dijo que fue bendecida por conocer al gran ser humano.

Bolivia también devino estrado para los que rinden tributo al Comandante en Jefe cubano, uno de los principales defensores de la emancipación latinoamericana.

En este sentido, el boliviano Jorge Barrón, representante del Comité 90 años de Fidel, aseveró que el legado del líder histórico de la Revolución cubana es un gran aporte a la humanidad, por sus ideas de internacionalismo y visión de la soberanía de los pueblos de América Latina.

Como parte del tributo a su memoria, este domingo se celebrará en Nicaragua la actividad central por el natalicio de Fidel Castro, con la inauguración del centro científico que llevará su nombre en el departamento norteño de Chinandega, limítrofe con Honduras.

Desde África, cooperantes y cuerpo diplomático cubanos recuerdan a Fidel de una manera peculiar: mediante la celebración de un concurso de literatura y artes plásticas sobre el líder cubano, convocado durante la actividad central de la corporación ANTEX en Angola.

La competición llevará por título Los agradecidos te acompañan y, mediante textos en prosa o en verso y pinturas individuales, buscará homenajear a la figura principal de una Revolución que hoy es faro y guía para las naciones progresistas del orbe.

Fuentes: Prensa Latina, ACN, Radio Rebelde/ Editor: Conrado Vives Anias.

Autor