Nuevamente creadores y profesionales de la radio, medio que supera el Centenario de su presencia en Cuba, vuelven a reunirse en los predios del hotel Pernik para intercambiar sobre la radio, a raíz de los nuevos tiempos en la comunicación a tenor de los cambios estructurales, formales y contextual por el que atraviesa la información y la comunicación en la Isla.
Más de un centenar de radialistas y personalidades del medio asisten al Festival Nacional de la Radio, un evento que hacía más de una década no se realizaba en Cuba.
La víspera el Festival descorrió sus cortinas con un fructífero intercambio entre estudiantes de Periodismo y de Comunicación Social de la Universidad de Holguín, alumnos de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual.
El Festival Nacional de la Radio, inició su encuentro teórico con los intercambios acerca de las experiencias de dos premios nacionales del medio y la ponencia: Destinatarios y segmentación en la radio local, de los destacados radialistas César Hidalgo Torres, de Radio Angulo y Reinaldo Cedeño Pineda de Radio Siboney, Santiago de Cuba, quién no pudo asistir al evento.
De la necesidad de beber en las fuentes antecesoras de los medios de participación en Cuba, habló en su ponencia: Dialogando en la Radio, la Doctora Ivón Albelo Medina, de la emisora Radio Rebelde y sobre lo vital que resulta incursionar en las comunidades y acompañar a la radio, se refirió en el panel de la mañana, la directora de Radio Victoria, de Las Tunas, Aliuska Barrios-
Desde las redes: En su perfil de la red social Facebook, Julio César Vega Calás de Granma expresó:
Los Premios Nacionales de Radio José Gabriel Ramírez Cal y Manuel Andrés Mazorra aportaron a los delegados sobre momentos fundacionales y etapas inolvidables en la historia de la radio cubana.«Destinatarios y su segmentación en la radio local. Quiénes nos escuchan?» fue otra de las investigaciones presentadas, que generó un profundo intercambio en torno a las prioridades de hoy para mantener una radio viva y que se consuma en todos los grupos etarios. Transformar, hacerlo también desde las ciencias, proponer contenidos, llevar los productos comunicativos a las audiencias desde sus entornos, reivindicar el papel de la radio como medio de comunicación de proximidad, pensar la radio más allá de la que hoy hacemos.
El Festival Nacional de la Radio es una oportunidad única para el encuentro e intercambio entre realizadores del medio, y hasta el próximo día 17 de noviembre, se estará debatiendo acerca de las nuevas transformaciones en el medio, el avance tecnológico, la preparación de los recursos humanos y la inteligencia artificial, para lograr una radio moderna cercana a sus audiencias.