En medio de limitaciones, y gracias al esfuerzo del pueblo, se estima que economía cubana no decrezca en 2019

«No resulta fácil sobreponerse al impacto del bloqueo impuesto por Estados Unidos, pero aún cuando no alcancemos todas las metas previstas hemos logrado mantener niveles de actividad importantes para la economía», dijo.

Recordó que el país ha afrontado restricciones adicionales con la asignación de portadores energéticos, lo cual ha provocado afectaciones al transporte público, a la agricultura, producción y distribución de alimentos, así como la paralización temporal de algunas inversiones, y disminución del ritmo de otras.

«A esto se ha respondido con más unidad, no se han aplicado medidas neoliberales, no se han cerrado escuelas ni hospitales, no se han incrementado precios del combustible ni de la electricidad para disminuir el consumo, contrario a ello se ha convocado a ahorrar y a compartir entre todos el esfuerzo», aseveró Gil Fernández.

También hizo alusión a un grupo de medidas adoptadas durante el año para impulsar la economía, entre ellas el incremento salarial en el sector presupuestado, el inicio de las ventas en divisas y la aprobación de 28 medidas para fortalecer la empresa estatal socialista.

En cuanto al contexto internacional, explicó que las perspectivas de las economías mundiales apuntan a la baja en comparación con lo pronosticado a principios de año y que según la CEPAL, persiste una desaceleración generalizada en América Latina  y el Caribe en 2019, previéndose un crecimiento de 0,1 por ciento.

Lea más:

Debates en el Parlamento: La economía cubana no decrecerá (+Fotos y Video)

Fuentes: ACN, PL, Twitter / Editor: Conrado Vives Anias

Autor