Este jueves en La Habana Consejo Político del ALBA-TCP

Cuba se convertirá una vez más en capital de la integración latinoamericana y caribeña cuando acoja este jueves el Consejo Político del ALBA-TCP, cita que permitirá concertar acciones, explorar nuevas oportunidades de integración y reafirmar el compromiso de unidad, cooperación y solidaridad entre las naciones que conforman la Alianza en la actual coyuntura regional.

El último Consejo Político de la plataforma también tuvo lugar en La Habana, en abril del 2017, y su Declaración Final recoge el rechazo a las agresiones y manipulaciones contra Venezuela -las cuales se mantienen-, y se condena en ese sentido la injerencia del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Asimismo, el documento reafirmó el compromiso con la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en la capital cubana en el 2014 durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El ALBA-TCP es una plataforma de integración enfocada hacia los países latinoamericanos y caribeños, que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social con base en doctrinas de izquierda.

El bloque surgió con el impulso del Comandante en Jefe Fidel Castro y el líder venezolano Hugo Chávez, el 14 de diciembre del 2004, como alternativa frente al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), propuesta por Estados Unidos.

Actualmente la integran Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Granada.  

 

 

 

 

Autor