Cuba: Este sábado sesionará reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de la AEC

El referido Plan de Acción que evaluarán los mandatarios incluye temas como turismo, comercio, transporte, cultura y reducción de riesgos ante desastres naturales.

Este proyecto, uno de los más importantes del cónclave, se aprobó en la reunión de altos funcionarios desarrollada el pasado jueves en el capitalino Palacio de Convenciones.

Asimismo, los dignatarios y jefes de delegaciones evaluarán la Declaración sobre Venezuela, aprobada por todas las delegaciones asistentes a la cita.

Propiciar la concertación, la cooperación y la sostenibilidad en beneficio de los pueblos del Caribe, es también propósito de los mandatarios representantes de los estados miembros, y asociados, de la organización constituida el 24 de julio de 1994, en Cartagena de Indias, Colombia.

En la Sala de Prensa habilitada en el Hotel Habana Libre, Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, y Alfonso Múnera Cavadía, Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe, ofrecerán una conferencia sobre los resultados de la VII Cumbre de la organización.

Eliminar barreras que debilitan la cooperación entre los pueblos, conocer mejor las culturas coincidentes en el Caribe, empeñar mayor esfuerzos en legitimar a la región como Zona de Paz, y aprovechar las capacidades en pos del desarrollo, constituyen motivaciones para los participantes en la magna cita.

La Cumbre, constituye la reunión más importante de la AEC, porque propicia la confluencia de los Jefes de Estado y de Gobierno o sus representantes de alto nivel, que se reúnen para volver a comprometerse con las metas, objetivos y acciones que beneficiarán a los habitantes del Gran Caribe.

La víspera, los ministros de Exteriores establecieron que Kazajstán, Bolivia y Uruguay, así como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), ingresen como Observadores. Mientras como territorio asociado fue aprobada por derecho propio San Martín.

Sobre la entrada del ALBA-TCP al grupo, el Consejo de Ministros de la AEC resaltó que lo hace por su respaldo a toda la actividad de concertación y unidad de la región y por ser el motor impulsor de la cooperación entre los miembros del organismo.

Además de sus 25 estados miembros y siete asociados, la AEC reúne en esta ocasión a otros 21 países y nueve organizaciones internacionales en calidad de observadores.

El acto inaugural  de la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, y otros Jefes de Delegaciones que se realizará a las 9 de la mañana será trasmitido en vivo por el canal Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba así como las sesiones plenarias y la clausura de esta Cumbre.

Fuente, Agencia Cubana de Noticias, Radio Rebelde

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.