Estreno mundial de zarzuela dedicada al Centenario de la Radio Cubana


Santa Camila de La Habana Vieja es uno de los más conocidos textos de la dramaturgia cubana. Ahora llega, no solo con sus clásicas escenas habladas, sino también con el canto y la música, que han sido el reto de esta versión, llevando sus personajes esta vez a un contexto de zarzuela, sin renunciar a la riqueza teatral que sugiere el gran referente.

Con dirección artística y puesta en escena de Helson Hernández, gestor del proyecto, la música ha sido compuesta por la pianista cubana nacida en Guanabacoa y radicada en Reino Unido Eralys Fernández.

La adaptación del libreto es de Isabela Pérez de Morales Monné, joven escritora que cursó estudios de Dramaturgia en el Instituto Superior de Arte de Cuba, ISA, y actualmente continúa su superación en la doble carrera en el “Bath Spa University”, de Sommerset, Inglaterra, y la dirección musical corre a cargo del titular de la Orquesta Sinfónica de la Radio y la Televisión cubana, el maestro Miguel Patterson.

En Santa Camila de La Habana Vieja sobresale la obra de los artistas de la plástica Ernesto Millán y José Manuel García Rebustillos en la visualidad gráfica y escénica del espectáculo.

En los diferentes roles destacan las voces líricas de la soprano Dayri Llanes y la mezzosoprano Malú Méndez asumiendo el emblemático personaje de Santa Camila; como el chulo Ñico los tenores Rey Quinteros y en su debut Jorge Luis Guzmán; la vecina Cuca recae sobre las sopranos Pilar Pusada, maestra de reconocida trayectoria en la escena lírica.

Esta original versión musical del referido texto teatral se dedica también a la ya desaparecida actriz Alina Rodríguez por su inolvidable debut en el rol de Santa Camila, en la antológica puesta de Huberto Llamas, acompañada por Manuel Romero en el Ñico, y a Eusebio Leal Spengler, el eterno historiador de La Habana.

El proyecto ha sido una colaboración conjunta con el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el Ministerio de Cultura de Cuba, Teatro Nacional de Cuba, CMBF Radio Musical Nacional, la Emisora Clásica de Cuba, Quisicuaba, “Los Juglaritos” del Centro de Teatro de La Habana, y la Orquesta del ICRT, con el apoyo de Artesanía natural D´Brujas.

Autor