Evo Morales y Sánchez Cerén estarán presentes en Foro de Sao Paulo

El pasado sábado, Morales aseguró que este evento será un gran encuentro para relanzar nuevamente a los movimientos revolucionarios y de liberación en toda América Latina.

Vamos a participar porque hemos sido invitados por el mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y también convocados por los movimientos sociales. Además, es importante para los presidentes del pueblo poder participar y debatir profundamente este relanzamiento en América Latina, precisó.

También ya se confirmó por el gobierno de El Salvador la asistencia al Foro de Sao Paulo, del presidente Salvador Sánchez Cerén.

La Presidencia de la República precisó que el jefe de Estado intervendrá en la jornada final de la cita que concluirá mañana en el Palacio de las Convenciones de La Habana, tras varias sesiones de trabajo, debates y propuestas.

El mandatario también participará en los intercambios de experiencias entre los líderes de organizaciones de izquierda y progresistas de América Latina, a quienes actualizará sobre los logros y desafíos de su gestión gubernamental.

Fuentes oficiales precisaron que el “Profesor” Cerén presentará los programas implementados para desarrollar la economía salvadoreña, y para mejorar la vida del pueblo, reduciendo el hambre, la pobreza y la inseguridad.

Además, expondrá sobre la lucha protagonizada por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) desde las bases, el Parlamento y el gobierno, para impedir los intentos derechistas de privatizar el agua y otros recursos.

La delegación salvadoreña hablará en Cuba sobre el papel de la izquierda en los parlamentos, el enfrentamiento a la creciente judicalización de la política, el protagonismo de la juventud y la batalla contra la guerra mediática.

El XXIV encuentro del Foro de Sao Paulo se inició la víspera en la capital cubana e incluye eventos específicos para la participación de parlamentarios, mujeres y jóvenes, y durante el mismo los asistentes denuncian la ofensiva de la derecha contra gobiernos progresistas latinoamericanos, entre ellos, los de Venezuela y Nicaragua.

Esta cita es un espacio de convergencia, debate y acción conjunta nacido del Encuentro de Partidos y Organizaciones Políticas de Izquierda de América Latina y el Caribe celebrado en 1990 con el auspicio del Partido de los Trabajadores de Brasil.

Hasta la fecha Cuba había acogido dos ediciones del encuentro, las de 1993 y 2001.

 

Fuente. Prensa Latina

 

Autor