Felicita Raúl Castro a la industria cubana

El general de ejército Raúl Castro Ruz hizo un reconocimiento al Ministerio de Industria y al titular del sector Eloy Álvarez Martínez por su gestión a pesar de las dificultades que enfrenta para su desempeño.

Por: Ileana González González y Margarita Barrios

En su informe ante los diputados en el segundo período ordinario de sesiones de la décima legislatura, Álvarez Martínez precisó que falta mucho por hacer, pero está convencido que esos retos y dificultades son acicate para continuar el trabajo

Transformar sus producciones para incrementar los bienes y servicios, sustituir importaciones y diversificar las exportaciones son algunas de las estrategias que desarrolla la industria que enfrenta limitaciones por el bloqueo y la crisis económica internacional.

Significó el ministro que exigir disciplina y movilizar la voluntad de los trabajadores para llevar a buen término los empeños de la industria que son prioridades para lograr el desarrollo que requiere el país.

Industria que se diversifica

Intensificar el vínculo con las autoridades locales para orientar las producciones a las necesidades territoriales y ampliar el trabajo con los jóvenes para que se mantengan en sus puestos de labor, fueron señaladas como prioridades en el dictamen referido al Ministerio de Industrias.

Magda Pérez Matos, presidenta de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía del Parlamento, destacó la necesidad de continuar enfrentando el delito, la corrupción y las ilegalidades para preservar los recursos necesarios,

Refirió que la Comisión visitó todas las provincias e intercambió con 8 mil trabajadores lo que les permitió conocer buenos resultados a pesar de que muchas de esas industrias tienen obsolescencia tecnológica.

El dictamen recomienda ampliar el reciclaje, acción que tiene muchas potencialidades, y ampliar el vínculo entre las diversas formas de gestión para fortalecer el financiamiento de las producciones.

La agricultura bajo la lupa

La sesión parlamentaria de hoy, con la presencia del General de Ejército Raúl Castro y del primer secretario del Partido y presidente Miguel Díaz Canel, debatió el informe de la más alta fiscalización al Ministerio de la Agricultura.

Osmani Aguilar, presidente de la comisión Agroalimentaria, expuso el rigor del ejercicio realizado por 104 diputados que visitaron las delegaciones provinciales de la agricultura, empresas y cooperativas.

Dijo que en los intercambios con directivos, técnicos, trabajadores y campesinos se abordaron las causas del incumplimiento productivo en un sector vital para el país, y se diseñaron estrategias para revertir esa situación.

En tal sentido se recomendó al gobierno actualizar las funciones de las estructuras y la composición del sector presupuestario y las OSDE, y al Ministerio de la Agricultura consolidar las acciones para dinamizar la gestión del sector.

Atención a la ruralidad

Concluir las transformaciones en el modelo de gestión del sistema empresarial, con el objetivo de incrementar la producción agropecuaria, es una de las recomendaciones derivadas de la más alta fiscalización al Ministerio de la Agricultura por el Parlamento.

También se incluyen otras, referidas a las exportaciones de bienes y servicios; el fortalecimiento del control estatal sobre la tierra y la masa ganadera y medidas contra la ilegalidad, el delito y la indisciplina.

El informe presentado por Osmani Aguilar, presidente de la comisión Agroalimentaria, propone acciones para mejorar las condiciones de vida en las comunidades rurales, la erradicación de impagos a los productores y el acceso a créditos.

Varios diputados abordaron la necesidad de ese ejercicio de fiscalización, para identificar potencialidades e insuficiencias que lastran los resultados de un sector esencial para la soberanía alimentaria de Cuba.

Revitalizar la agricultura

Como una oportunidad para buscar soluciones a problemas acuciantes y organizar el sistema de trabajo consideró el ministro de Agricultura, Ydael Pérez Brito, la fiscalización realizada al sector por comisiones permanentes del Parlamento.

Reconoció la validez de las recomendaciones e informó sobre las perspectivas para incentivar la base productiva a fin de lograr incrementos en los niveles de rubros esenciales, aunque todavía sean insuficientes.

Tenemos que trabajar muy duro en el control de la tierra y la masa ganadera, expresó el titular de Agricultura y añadió entre las prioridades la reestructuración de los sectores presupuestado y estatal, y lograr una gestión eficiente de la fuerza laboral.

Ydael Pérez Brito planteó que se dará atención especial a 8 polos productivos y 22 empresas que son las principales productoras de cultivos varios en el país.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *