Chequea gobierno cubano programas de construcción de viviendas e integral sobre economía

Durante la reunión trascendió que en el primer semestre del año las provincias con mayores atrasos son Artemisa, Mayabeque y Matanzas, todas en el occidente de la nación.

Mientras tanto, La Habana, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Las Tunas y Guantánamo presentan resultados positivos en la aplicación de la política que busca solucionar el problema.

El jefe de Estado reconoció los avances en la terminación de las células básicas habitacionales, las que las familias levantan con esfuerzo propio tras recibir un subsidio estatal.

Por su parte, el ministro de la Construcción, René Mesa, consideró que se deben aprovechar los cerca de 14 mil locales de instituciones y convertirlos en casas y de esa forma atenuar un poco el panorama.

El fondo habitacional de Cuba asciende a tres millones 824 mil 861 viviendas, según el Censo de Población y Viviendas de 2012 y la evolución con cierre en junio de 2017.

El 76 por ciento (dos millones 911 mil 959) están en zonas urbanas, mientras que el 39 por ciento del total son consideradas de regular y mal estado técnico.

A su vez, estimados del Ministerio de la Construcción reflejan que en los últimos 60 años fueron construidas, por el Estado o por esfuerzo personal, más de dos millones de viviendas.

El déficit habitacional es de 929 mil 695 viviendas, de ellas, 527 mil 575 de nueva construcción y 402 mil 120 a rehabilitar.

También se conoció que el dignatario caribeño examinó el programa de gestión integral que monitorea y analiza asuntos económicos, como parte del proceso de informatización de la sociedad vigente en el país, informaron hoy medios locales.

En el encuentro el viceministro primero de Economía y Planificación, René Hernández, explicó que dicho programa facilita la elaboración y el control de los planes anuales de unas 129 entidades en toda la nación. El sistema permite la integración de los sujetos con el ministerio en tiempo real, indicó Hernández.

Los participantes en la reunión, incluidos otros ministros, conocieron también sobre los nuevos productos y servicios que desarrolla la Empresa de Aplicaciones Informáticas (DESOFT),  creada en 2013, y la cual participa en el proceso de transformación digital o gobierno electrónico que vive la nación y es un importante proveedor de tecnologías de la información.

Entre sus ofertas están plataformas para la telefonía móvil, sistemas de identificación por radio frecuencia y guías electrónicas para programación televisa y radial.

Al final del encuentro, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros sugirió que dicha entidad se encadene también con el sector no estatal.

Fuente: Prensa Latina

Autor