Firmarán FARC-EP y Gobierno colombiano acuerdo de cese el fuego

Se establece también en el documento que firmarán el Gobierno colombiano y las FARC-EP la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.

En el evento, que tendrá lugar al mediodía de este jueves en el Salón de Protocolo de El Laguito, participarán Juan Manuel Santos, presidente de Colombia; el Comandante de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, y los países garantes.

Por Cuba, señala el Comunicado Conjunto No. 75, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, y por Noruega, el Canciller Borge Brende.

La ceremonia contará con la presencia, como invitado especial, del Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, quien estará acompañado por el Presidente del Consejo de Seguridad y el Presidente de la Asamblea General, de visita en Cuba. También estará presente la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Tras conocer la noticia, la mandataria sostuvo que «esta es una iniciativa donde habían estado esencialmente los cancilleres, pero dada la importancia y el rol que Chile ha jugado en esto, es que en una conversación con el presidente Juan Manuel Santos he decidido asistir personalmente también».

La jefa de Estado destacó además la importancia para el mundo de terminar con un conflicto que lleva más de 50 años en Colombia con efectos devastadores para su población.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró el acuerdo entre el gobierno y las FARC-EP sobre el cese al fuego bilateral y la dejación de armas, e instó a preservar la paz en el continente.

En América Latina debemos cuidar el patrimonio de la paz, sin intervenciones extranjeras, ni conflictos, escribió el jefe de Estado en su cuenta en la red social Twitter. Este era el único y ojalá sea el último conflicto armado en la región, añadió.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper, felicitó  al gobierno de Colombia y las FARC-EP por el acuerdo que se firmará en La Habana ¡Congratulaciones al Gobierno y a las Farc!, declaró el funcionario mediante su cuenta en la red social Twitter. El cese bilateral del fuego en Colombia es la antesala de la paz, dijo.

Los diálogos en Cuba entre portavoces del Ejecutivo y de las FARC-EP comenzaron hace tres años, y en el transcurso de los mismos, ambas delegaciones conciliaron posiciones en los temas de reforma rural integral, participación política, combate contra el tráfico ilícito de drogas y víctimas.

Leer más

Anuncian el Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo

Fuentes: Prensa Latina y Agencia Cubana de Noticias.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *