Fructíferos intercambios matizan reunión parlamentaria en Cuba

De acuerdo con Acosta, entre los artículos con mayor cantidad de opiniones figuran los referidos al concepto de matrimonio, la edad límite y la cantidad de períodos de mandato del Presidente de la República, la obligación legal del trabajo, la correspondencia salario-satisfacción de la necesidad, la denominación del gobernador en las provincias, así como la forma de elegirlo.

El programa de trabajo que ha trascendido a la prensa da cuenta de que al concluir la etapa de estudio se producirá un debate general a partir del viernes 21, cuyos resultados conformarán el documento final que será sometido a referendo popular en 2019.

En una de las salas de reunión del Palacio de Convenciones de La Habana, el diputado Eusebio Leal Spengler propuso incluir en el preámbulo de la Carta Magna una referencia a la Asamblea y Constitución de Guáimaro, hecho fundacional de la historia constitucional cubana, toda vez que dicho texto se someterá a referendo en el año del aniversario 150 de ese suceso histórico.

Al respecto, los parlamentarios propusieron llevar a la sesión plenaria la posibilidad de que el 10 de abril de 2019 se proclame la Constitución si resulta ser aprobada por la ciudadanía.

Elier Ramírez, integrante de la Comisión redactora, señaló que en el propio proceso de consulta popular se recibió una extensa lista de propuestas de nuevos atributos nacionales, los cuales no aparecen recogidos en ninguna norma y son resultado de una construcción social que todavía no está bien definida.

Incluir el ejercicio de la soberanía en el ciberespacio fue una propuesta de la diputada Regina Sánchez, luego de que existieran varias observaciones sobre el tema durante las asambleas de consulta y ante el crecimiento de la penetración de Internet en el país y la implementación de la política del perfeccionamiento de la informatización en la Isla.

Al respecto, el Secretario del Consejo de Estado explicó que la soberanía y jurisdicción se ejercen sobre un espacio físico determinado, que en el caso del ciberespacio es mucho más amplio y sobrepasa los que corresponde a los límites territoriales del Estado, por lo que se puede regular es, a lo interno del país, la manera en que se accede e interactúa con él.

Como parte del debate, el parlamentario Fernando González sugirió reflejar, en el Artículo 31 del Título Fundamentos Económicos, que la distribución de las riquezas sea cada vez más justa.

En el artículo 24 de ese mismo Título, que procede del último párrafo del 23, Ania Lastre, de La Habana, pidió definir cuáles serían las principales infraestructuras incluidas como propiedad socialista de todo el pueblo.

En tanto, el diputado Pablo Odén Marichal destacó la condición del Estado cubano como laico, pues instituciones religiosas y asociaciones fraternales están separadas de este, y todas tienen los mismos derechos y deberes.

Fuentes: Radio Rebelde, Radio Reloj, Twitter de Angélica Paredes, ACN, PL / Editor: Conrado Vives Ania

Autor