Historia de África estaría incompleta sin la grandeza de Fidel Castro

En ese sentido, el vicesecretario general de la Asociación de Amigos de Cuba en Sudáfrica (FOCUS) rememoró su aporte como estratega para el logro de la victoria en la guerra de Angola que condujo a la liberación de Namibia y Sudáfrica.

Dijo que «comenzamos con una hermosa exposición de 90 fotos de Fidel que deseamos puedan apreciarla muchos sudafricanos».

Al menos estudiantes de unas 50 a 100 escuelas de Pretoria -precisó- pasarán a ver la exhibición ubicada en la galería de arte del museo/memorial Freedom Park desde el 25 de julio, aunque la inauguración oficial será el 5 de agosto.

Exgraduado en la nación caribeña, el amigo sudafricano se refirió al simbolismo de presentar la exposición en Freedom Park (Parque de la Libertad).

En ese lugar están inscritos en el Muro del Recuerdo los nombres de más de dos mil cubanos que ofrendaron sus vidas por la independencia de África y el mundo.

La muestra Fidel Castro at 90: rarely known photos of the Cuban leader (Fidel Castro en los 90: fotos poco conocidas del líder cubano), son imágenes exclusivas de fotorreporteros de la agencia informativa latinoamericana Prensa Latina.

«Después de esto haremos una celebración grande en la ciudad de Johannesburgo, pero en el área de Soweto», acotó Banganayi, y añadió que fueron convocados «todos los miembros de la alianza de gobierno y el pueblo».

También señaló que el programa «saldrá de la provincia de Gauteng y se extenderá a otros territorios del país», adonde se llevará la muestra fotográfica.

La celebración del onomástico del líder de la Revolución Cubana se inserta igualmente en el contexto de los 20 años del inicio de la colaboración entre La Habana y Pretoria, un proyecto que se materializó gracias a la idea y visión de Fidel Castro y Nelson Mandela.

Por otra parte, el ministro angoleño de Defensa, Joao Lourenzo, resaltó la trascendencia que mantiene hoy el asalto al cuartel Moncada en Cuba, el 26 de julio de 1953, acción que sirvió de ejemplo para la lucha de liberación de otros pueblos.

Según la agencia estatal de noticias Angop, Lourenzo envió un mensaje de felicitación al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de la isla caribeña, en ocasión de cumplirse el aniversario 63 de ese hecho.

En la nota se destaca la bravura de los revolucionarios y mártires cubanos en ese ataque «que sirvió de paradigma para la lucha de liberación de otros pueblos, en particular para los angoleños», hasta la conquista de su independencia.

La gesta del 26 de julio y el 90 cumpleaños de Fidel Castro se recuerdan en actividades programadas en diversas regiones angoleñas.

El director provincial de Educación, Cultura y Tecnología de la sureña provincia de Cunene, Lúcio Ndinoyte, enalteció la contribución cubana en la lucha por la independencia nacional, soberanía y desarrollo social que Angola viene alcanzando.

Durante un  acto por la efeméride cubana celebrado en Luanda, la vicegobernadora provincial, Jovelina Imperial, afirmó que el asalto al Moncada «celebra la victoria de los pueblos que siguen el mismo camino contra todas formas de opresión, subyugación y explotación».

En Bie, provincia ubicada a 600 kilómetros al sureste de Luanda, se ultiman los preparativos para celebrar mañana el acto central por el aniversario 63 del asalto al Moncada, instituido como Día de la Rebeldía Nacional en Cuba.

Fuente: Prensa Latina.

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.