Homenaje a fundadores de la radio y la televisión cubanas: un compromiso con la memoria

La presidencia del Instituto de Información y Comunicación Social (ICS), con apoyo de la dirección de la radio y la televisión cubanas, tuvo a bien homenajear a fundadores de ambos medios en el país; algunos Premios Nacionales de Radio o Televisión por la obra de la vida, todos personalidades de nuestra cultura.

Por: Sany de la Caridad Basulto Pedroso, www.icrt.gob.cu

Hasta el Cabaret Parisien del Hotel Nacional de Cuba, unos llegaron por sus propios pies, otros en sillones de ruedas y con bastones. El paso del tiempo es inevitable, aunque la vejez forma parte de la vida y en ellos se percibe la experiencia. Son leyendas vivas de nuestros medios, además de los iniciadores de la rica historia que atesoramos porque Cuba ostenta el privilegio de haber sido uno de los primeros países de América Latina en contar con radio y televisión.

Danylo Sirio, Premio Nacional de Televisión 2021, dedicó unas palabras a los fundadores, donde agradeció su labor de tantos años al servicio de la radio y la televisión. Al finalizar, mencionó una de las causas por las que estaban allí: celebrar el 90 cumpleaños del destacado actor cubano de la radio, el cine y la televisión, Luis Rielo, quien los cumpliera el pasado 24 de julio. Rielo, acompañado por su familia y emocionado con la sorpresa, recibió un hermoso regalo, el aplauso y el cariño de sus colegas.

El próximo 22 de agosto la Radio Cubana arribará a su aniversario 101 y el 24 de octubre la televisión cumplirá 73 años de fundada. Ambos medios se han renovado para estar a la altura de la contemporaneidad. Sin embargo, no han perdido su esencia y simbolismo en la cultura popular.

El 24 de mayo de 1962 se crea el Instituto Cubano de Radiodifusión (ICR), con el objetivo de difundir y orientar las emisiones de la radio y la televisión para todo el país. En 1976 el nombre sufre un cambio y pasa a denominarse Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), con las mismas atribuciones y funciones.

En 2021, cumpliendo con los mismos objetivos fundacionales, se dicta el Decreto ley 41 que regula la creación del Instituto de Información y Comunicación Social como organismo de la Administración Central del Estado, el cual tiene como misión conducir y controlar la Política de la Comunicación Social del Estado y el Gobierno cubanos, además de proponer su perfeccionamiento, así como contribuir a fomentar la cultura del diálogo y el consenso en la sociedad cubana actual.

Los fundadores de la radio y la televisión cubanas, fueron los primeros en reconocer el poder de los medios de comunicación para educar, informar y entretener a toda la población. Gracias a su visión, hoy podemos disfrutar de una gran variedad de programas y noticias que nos mantienen conectados con el público nacional y foráneo.

Además, debido a su compromiso con la verdad, la radio y la televisión cubanas se han convertido en un ejemplo para otras naciones de América Latina y el mundo. Su trabajo ha sido fundamental en la formación de valores en los oyentes y televidentes, y sus obras son referentes en los modos de hacer de nuestros medios.

No obstante, sabemos que aún queda mucho por hacer. Los desafíos que enfrentan los medios de comunicación en la actualidad son enormes. La tecnología ha cambiado drásticamente la forma en que las personas consumen información y entretenimiento. Pero estamos convencidos de que con su sabiduría, continuarán apoyando en el cumplimiento de los retos que se nos imponen.

A quienes han dedicado sus vidas a la radio y la televisión cubanas, les expresamos nuestro más profundo respeto y admiración. Agradecemos su dedicación y compromiso. Su legado es invaluable y nunca será olvidado. Trabajando juntos podremos seguir perfeccionando nuestros medios de comunicación y ofreciendo a nuestras audiencias productos y contenidos de altísima calidad.

Este fue un primer encuentro, surgirán más oportunidades para recordar sus aportes y celebrar juntos estelares trayectorias. Muchos de los fundadores aún se encuentran activos o asesorando las rutinas productivas de nuestros medios. Ellos los consideran su propia casa, por lo que nunca podrán alejarse totalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *