Homenaje de todo un pueblo al Héroe Nacional de Cuba

“Cómo hacerlo desde los códigos de los jóvenes de hoy para lograr un Martí más contemporáneo y actual, es el reto que tenemos todos, porque el Apóstol tiene que seguir siendo salvador y guía espiritual de la nación cubana”, aseguró el también director de la Fragua Martiana, institución que desarrollará el Cuarto Coloquio Martiano Cuanto hice hoy y haré es por eso, los días 14 y 15 de mayo.

También el día 15 quedará inaugurada en este espacio la exposición colectiva Homenaje al Maestro, y un acto político-cultural por el aniversario 123 de la caída en combate de José Martí tendrá lugar a las 10:00 a.m. del 18 de mayo.

Con Cuba entera por sede y los “pinos nuevos” como protagonistas, acontecerá el 19 de mayo una acampada gigante, para rendir tributo al Héroe Nacional, organizada por la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), la Unión de Jóvenes Comunistas y el Movimiento Juvenil Martiano (MJM).

La acampada reunirá a miles de niños, adolescentes y jóvenes en los Bosques Martianos y disímiles lugares vinculados a la vida, obra y quehacer del más universal de los cubanos.

Del 16 al 18 próximos se realizará en La Habana el Coloquio Internacional José Martí y los acontecimientos de 1898, convocado por el Centro de Estudios Martianos, el foro académico reunirá a investigadores cubanos y de Estados Unidos, México, Argentina y Puerto Rico.

Al trabajo en comisiones se sumará paneles, conferencias y presentaciones de libros y de la multimedia del periódico Patria.

Ana Sánchez, directora del Centro, juzgó la cita como una contribución al esclarecimiento de lo sucedido en 1898 y a los años inmediatamente anteriores y posteriores, sus implicaciones para aquella época y la presente.

Sánchez enfatizó que será excelente ocasión para abrirle paso a la verdad, entre la montaña de mentiras levantada por los enemigos de Cuba; para traer al presente advertencias hechas por Martí y reafirmar la validez y justeza de su ideario independentista.

Todo esto y más acontecerá, incluso después del 19 de mayo, aseguró a la prensa Héctor Hernández Pardo, subdirector general de la Oficina del Programa Martiano, y entre las muchas maneras de honrar al Héroe de Dos Ríos mencionó tertulias, conversatorios, veladas, encuentros para el Diálogo de Generaciones, talleres de reflexión, exposiciones, conciertos y ciclos de conferencias.

La importancia que tiene hoy la promoción y el estudio de la vida y obra de José Martí para el futuro de la nación cubana fue resaltado Héctor Hernández Pardo.

“ Las ideas y el ejemplo del Apóstol han sido piedra angular de la resistencia de este pueblo, ahí están también la coraza y el empuje necesarios para enfrentar los colosales desafíos que tiene ante sí la nación cubana, de manera que siempre será poco cuanto hagamos para honrarlo y para preservar y promover su descomunal legado”.

 

Fuente. La Jiribilla, ACN, Radio Reloj

 

Autor