Honor a quien honor merece

Los trabajadores de la Radio Cubana, desde sus diferentes direcciones y emisoras, han sido los principales protagonistas de estos cien años. Desde su quehacer han dado vida en sonido al sistema radial. Variadas especialidades se reúnen para expresar en la programación de cada emisora la realidad de sus territorio, donde los oyentes participan en su construcción, con sus opiniones y sugerencias.

El arduo rigor y compromiso de cada trabajador que integra el medio radial en Cuba ha llevado a que estos protagonistas se enfrenten a situaciones de extrema peligrosidad, en aras de brindar información veraz e inmediata a los oyentes. Así sucedió en el reciente incendio en la Zona Industrial de los Supertanqueros de Matanzas, donde varios bomberos perdieron la vida y nuestros equipos de prensa, desde sus funciones de cobertura radial, también arriesgaron la suya, y convirtieron dolorosas imágenes en sentidas palabras.

Por tal heroicidad recibieron el Sello Centenario de la Radio Cubana compañeros de Radio Rebelde y Radio Habana Cuba. En este reconocimiento participan una representación de trabajadores de la Dirección General, emisoras nacionales y provinciales.

Los galardonados fueron:

Odalys Oriol Miranda Suárez

Gonzalo Limonta La Rosa

Guillermo Rodríguez Hidalgo

Antonio Jesús Matos Reyes

Alexis García Cairo

Yordanis Blanco Calderín

Erick Méndez Díaz

Ernesto Escalona Palma

Miguel Ángel Méndez Guerra

Dayron Caballero Heredia

En ocasión del Centenario se convocó al concurso “La Radio Cuenta su Historia” con la intención de que fluyeran proyectos e investigaciones que enriquecieran la programación de nuestras emisoras. La Presidenta del Jurado, Mileidys Martínez Parra, explicó que se presentaron 60 obras en 6 categorías y que fue enriquecedor el trabajo de apreciación por la elevada calidad de algunas investigaciones. Estos fueros los premiados:

Dayron Chang Arrans por Sonidos de Ciudad. La Cadena Oriental de Radio. Premio en la categoría Programas de Radio.

Moraima Zulueta Gómez y Adyanis Castillo Licea por Paco de Miranda, Leyenda de la música de Radio Grito de Baire. Mención en la categoría Programas de Radio.

Jairo Alberto Pacheco Crespo por Serie Centenario (Podcast musical participativo). Premio en la categoría Producción Experimental .

Ofelia Robaina Hernández por Radio Artemisa: Una historia viva. Premio en la categoría Documentos y Fotografías.

Hernán Yglesias Villar por Contribución de la obra educativa de la Universidad del Aire, al desarrollo de la educación en cuba entre 1949 – 1952. Premio en la categoría Investigaciones Inéditas.

Aylin Bárbara Herrera Reyes, Por siempre Luberta. Mención en la categoría Investigaciones Inéditas.

La Radio Cubana también fue merecedora de reconocimientos en su centenario: esta vez lo entregó la Televisión Cubana de manos de su Director General José Carlos Zaragoza Suárez y lo recibió Yuzaima Cardona Villena Directora General del medio radial. También Meyvis Estévez Echevarría, Miembro del Buró Ideológico de la Unión de Jóvenes Comunistas, entregó una destinción en homanaje al siglo de existencia de la radio.

Para finalizar la celebración se presentó el número 1 del 2022 de La Revistica, una publicación trimestral que desde 2017 no salía a la luz editorial. El conversatorio sobre tan importante revista para la radio nacional estuvo conducido por Waldo Ramírez, Vicepresidente Primero del ICRT, quien aseguró el valor histórico y cultural de los artículos que contiene este primer número. En próximas publicaciones el Portal de la Radio Cubana ofrecerá más detalles de la propia voz de su principal artífice, Graciela Gómez Copello.