Honra Presidente de Cuba a Celia Sánchez en su centenario

En las últimas 24 horas, varios han sido los mensajes colocados por Díaz-Canel Bermúdez en esa red social para honrar a Celia de los Desamparados Sánchez Manduley, “la muchacha que puso a Martí en el pico más alto, la heroína del llano y la Sierra, custodio de nuestra memoria, protectora de los hijos de la Patria, fiel asistente de Fidel y vigía de la belleza”.

Y también tuiteó: “Ella va junto a cada compatriota que lucha contra la pandemia, dentro y fuera de Cuba. Ella vive en cada acción de la Revolución de los humildes y para los humildes”.

Nacida el nueve de mayo de 1920 en el poblado de Media Luna, en la actual provincia de Granma, Celia tuvo un papel decisivo en la lucha insurreccional para derrocar la tiranía batistiana, al organizar la red clandestina de apoyo al desembarco de los expedicionarios del yate Granma y al naciente Ejército Rebelde, en los primeros y cruciales días de la guerra.

Luego de la victoria popular del primero de enero de 1959, quien fuera la primera mujer en subir a la Sierra y en incorporarse a la guerrilla, continuó su labor de apoyo al Comandante en Jefe Fidel Casto y a la Revolución desde disímiles tareas, entre estas la compilación minuciosa de toda la documentación sobre esa etapa de la historia de Cuba.

 Amada por su pueblo, la que con razón es llamada la flor más autóctona de la Revolución fue secretaria del Consejo de Estado, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y de la dirección nacional de la Federación de Mujeres Cubanas.

Hasta su deceso, el 11 de enero de 1980, asumió y cumplió cabalmente otras importantes responsabilidades y tomó parte en los acontecimientos más trascendentales en la vida del país y las principales obras llevadas adelante por la Revolución.

Fuente. ACN, Radio Rebelde, Twitter / Editora. Carmen Torres

Leer más

–  Celia, presencia viva

 

 

Autor