Insta Ministro de Agricultura a extender producción de frutales en Cuba

Luego de tres días de socialización de experiencias cerró el intercambio con una plenaria donde los integrantes del movimiento de frutales en Cuba evaluaron el desarrollo de estas y otras producciones agrícolas, expusieron sus preocupaciones y se proyectaron hacia los nuevos retos.

Orelvis Iglesias, de la provincia de Artemisa, agradeció el aprendizaje en la Empresa Agroindustrial Ceballos y, de manera general, en Ciego de Ávila, pues el territorio constituye referente nacional en este campo, además, ha logrado un sistema integrado entre las diferentes unidades productivas del sector privado y la empresa estatal socialista.

Lázaro Omar Hernández, presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) «Antonio Maceo, de Bejucal, Mayabeque, planteó que aún existen cuestiones por resolver como es el proceso de aprobación de créditos a los trabajadores agrícolas.

Además, Lázaro O. Hernández, uno de los primeros en integrar el Movimiento de Cooperativas de este tipo, se refirió a los logros de los anfitriones en materia de frutales y precisó que Ceballos tiene lo que podría considerarse como la revolución industrial del Ministerio de la Agricultura, su desarrollo así lo demuestra.

En el informe presentado a los participantes se dio a conocer que, al cierre del 2016, el área total dedicada a la producción de frutales asciende 14 mil 127 hectáreas, ello representa el 16 por ciento del terreno utilizado en la siembra de mango, piña, guayaba, coco y otras variedades; y se expuso la necesidad de incorporar a otros campesinos, debido a la demanda creciente de los mercados interno y externo.

 

«

Autor