Interesado presidente serbio en ampliar vínculos con Cuba (+Audio)

Vučić dijo que lo acompañan en este viaje los titulares de Economía, Salud y de Agricultura, Selvicultura y Gestión del Agua, con el objetivo de aumentar el intercambio bilateral y de buscar vías en pos de atraer mayor cantidad de inversionistas serbios hacia Cuba. 

Alabó los lazos históricos que unen a los dos pueblos, con cualidades compartidas como el amor por la independencia y la soberanía, en tanto recordó la posición permanente de su país contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a esta nación caribeña.    

Nunca cambiaremos nuestra disposición respecto a Cuba, aseveró Vučić, al tiempo que destacó la importancia de fortalecer la unidad entre las naciones, en momentos de compleja coyuntura internacional.

Vucic manifestó la admiración de los serbios por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y la tristeza ante la noticia de su desaparición física, “porque él simbolizaba a las personas que aman la libertad, a los estados soberanos e independientes que protegen su integridad territorial’, agregó.

Tras su conferencia «Serbia en Europa: guardián de la independencia y la soberanía», el presidente compartió criterios con estudiantes universitarios presentes en el Aula Magna, donde también se encontraban Gustavo Cobreiro, rector de la UH, y funcionarios de la Cancillería cubana y de Educación.  

Como parte de su visita oficial a Cuba el mandatario de Serbia, Aleksandar Vučić, se reunió hoy con  Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Capitolio, sede institucional del Parlamento cubano.

Informa la Agencia Cubana de Noticias que Lazo se refirió al excelente estado de las relaciones diplomáticas que arribarán el año próximo a su aniversario 75, y destacó el apoyo serbio en la batalla contra el injusto bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos.


El líder parlamentario, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), expresó que los cubanos ven en Serbia a un país amigo, con cuyo heroico pueblo se comparten históricos sentimientos de respeto.

Lazo Hernández, ratificó el interés de fomentar los vínculos culturales, científicos, comerciales y económicos con Belgrado y esas aspiraciones-  expresó- se verán impulsadas con la firma de un Acuerdo Intergubernamental de Cooperación entre Cuba y Serbia.

Asimismo, ratificó el respaldo de la nación caribeña a la integridad territorial de Serbia y deseó éxitos en las negociaciones de ese territorio para ingresar a la Unión Europea.

Agradeció a Vučić el apoyo y las muestras de solidaridad con motivo del deceso del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Un mundo mejor es posible. Gracias Fidel, escribió el presidente de la República de Serbia, Aleksandar Vučić, luego de recorrer la exposición Fidel y la política exterior de la Revolución cubana, dedicada al Comandante en Jefe en el Centro de Prensa Internacional (CPI), del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), en La Habana.

El distinguido visitante apreció la amplia muestra de textos e imágenes que refieren trascendentales momentos del líder de nuestra Revolución en su quehacer diplomático en diferentes partes del mundo.

Aleksandar Vučić dijo a la prensa que está muy feliz por conocer al heroico pueblo cubano, y agregó que Fidel es muy popular en su país, y también expresó su solidaridad con Cuba, nación que calificó de valiente y consagrada.

Al concluir su visita, el presidente de la República de Serbia y la delegación que lo acompaña, caminó una parte de la calle 23, en El Vedado capitalino.


Amplía la información el periodista Carlos Serpa Maceira, de Radio Rebelde.

 


Como parte de su agenda en este país, el mandatario serbio sostendrá mañana conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y rendirá tributo al Héroe Nacional cubano, José Martí, en el memorial homónimo ubicado en la Plaza de la Revolución, de La Habana.

 

 

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.