Entre las más pintorescas destacan el «Macuzón» de Cueto, festividad popular que realza la cultura de esa localidad; mientras que en Birán, desde la mañana del domingo, un cake gigante llamará la atención de los niños, para quienes habrá opciones recreativas amenizadas por proyectos infantiles y el talento local.
Este jueves comenzarán a llegar más de 800 jóvenes de toda la geografía holguinera a la gran acampada que tendrá lugar en los alrededores de Sabanilla de Birán, en las tradicionales tiendas de campaña.
Uno de los atractivos de este año es la expoferia juvenil, iniciativa que pretende resaltar los valores culinarios y las tradiciones de cada uno de los 14 municipios holguineros a través de la exposición de platos típicos, los cuales estarán acompañados de un cerdo asado y una caldosa por cada delegación.
Una gala cultural y el concierto del grupo Moncada matizarán la noche de pobladores y campistas, hasta segundos antes de las 12:00 p.m., inicio de la jornada por el aniversario 92 del natalicio de nuestro invencible Comandante en Jefe.
Como cada año, los jóvenes rendirán homenaje al líder histórico de la Revolución, junto a todo el pueblo, en un acto político-cultural que se convierte en tribuna de reafirmación de la continuidad y apoyo al proceso revolucionario cubano.
Por otra parte, el Foro Idea y Sociedad será una de las expresiones de homenaje conque se celebrará el próximo lunes el 92 aniversario del natalicio de Fidel Castro, informaron organizadores del encuentro.
El evento tendrá lugar en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución «Antonio Maceo», donde los cubanos dieron el último adiós a la presencia física del líder histórico durante la noche del 3 de diciembre del 2016 y la madrugada del 4, antes de la partida de sus restos hacia el cementerio de Santa Ifigenia.
La Asociación Hermanos Saíz, que agrupa a los jóvenes artistas cubanos; la Sociedad Cultural José Martí y la Fundación Caguayo organizan el cónclave, durante el cual se pondrá de relieve la impronta de Fidel Castro, especialmente durante los días en que se debatirá el proyecto de nueva Constitución de la República.
En el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia continúa el flujo de personas de Cuba y el extranjero, que diariamente pasan ante el monolito con las cenizas del combatiente y estadista caribeño, junto a las del Héroe Nacional, José Martí, y los padres fundadores Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales.
Aunque por voluntad propia, su nombre no aparece en ninguna institución ni sitio público en el país, su presencia deviene una mística urbana en la ciudad a la cual estuvo entrañablemente vinculado desde la niñez y a lo largo de su fecundo quehacer revolucionario.
Fuentes: Radio Habana Cuba, ACN, Juventud Rebelde, Prensa Latina / Editor: Conrado Vives Anias