La ciencia y la radio juntas a favor de Cuba

La divulgación científica a la población resulta de gran interés, y dentro de ella lo referido a la ciencia cubana, como forma de estimular el interés de la sociedad hacia esa rama de la actividad humana, proceso en el cual la Radio en tanto medio de comunicación está en condiciones de desarrollar un significativo rol, para contribuir a fomentar una cultura científica en su público.

La ciencia y la tecnología desde hace un tiempo prolongado resulta un contenido temático priorizado en el mensaje de la Radio Cubana, y como tal ello se halla señalado de manera explícita en la Política de Programación del ICRT, documento rector de la programación de este organismo.

Un número importante de espacios especializados en el tema científico-tecnológico existen en el espectro compuesto por las 100 emisoras del país. La mayoría de los mismos son secciones que se incluyen en grandes programas como Revistas de perfil informativo, programas de Variedades, etc. aunque no faltan los programas que tratan específicamente este tema. En este contexto, la ciencia y tecnología cubanas poseen una presencia destacada.

Es oportuno destacar que el tratamiento a la ciencia no se limita a los espacios especializados porque en efemérides, informaciones noticiosas, programas dirigidos a adolescentes y jóvenes, entre otros, se trata con bastante frecuencia aspectos relacionados con el quehacer científico y tecnológico nacional.

Informaciones acerca de la celebración de eventos científicos, logros, descubrimientos, natalicio o fallecimiento de científicos relevantes…, contribuyen a la ampliación de conocimientos de nuestra audiencia acerca de la ciencia en Cuba.

Es así como a la vez que se da a conocer acerca de la vida de figuras de relevancia como Tomás Romay, Felipe Poey, Carlos Juan Finlay o Joaquín Albarrán, se halla presente en la integralidad de la programación logros y descubrimientos de nuestro personal científico, resultados del Fórum de Ciencia y Tecnología – en sus convocatorias municipal, provincial y nacional-, contenidos temáticos en los que se proyecta nuestra ciencia con un sentido integral e integrador: pedagogía, medicina, industria, computación, agricultura, ganadería , medio ambiente, etc.

La existencia en la Radio Cubana de emisoras de alcance nacional, provincial y municipal garantiza mantener, con sistematicidad, a la ciencia y a la tecnología en el mensaje radiofónico. Ello se ve complementado de manera efectiva con la presencia ante los micrófonos de científicos, estudiantes, innovadores y racionalizadores, investigadores, lo cual, además de constituir un estímulo para los mismos, fortalece y prestigia a nuestra radiodifusión.

Una valoración objetiva acerca de la presencia de la ciencia y la tecnología en la integralidad de la programación de la Radio Cubana muestra que, desde el punto de vista cuantitativo y de manera general, hay una presencia importante, algo que es necesario continuar defendiendo.

Asimismo, requiere de los artistas la atención al aspecto de la realización, pues la Radio, en tanto hecho artístico en sí misma y a su vez medio de comunicación, demanda combinar de manera armónica la selección, el tratamiento temático y la realización técnico-artística.

Es importante aprovechar adecuadamente las grandes posibilidades que nos ofrece la presencia de la Radio Cubana en INTERNET como vía para la promoción al mundo de nuestra ciencia y tecnología.

Para ello, talleres, encuentros, radio-debates, eventos…resultan escenarios propicios para el encuentro e intercambio en aras del perfeccionamiento de este importante contenido temático.

En el año donde se conmemora el Centenario de la Radio Cubana, sin dudas, la ciencia y tecnología son un mérito a destacar, y fortalecer, por nuestra Radio.

Autor