Júbilo popular en Nicaragua por triunfo electoral de Daniel Ortega

Asimismo, indicó que el 3,8 por ciento de los votos fueron nulos, mientras que el 96,2 por ciento fue válido.

Luego de emitir su voto y en declaraciones a la prensa, el candidato por el FSLN expresó que «este es un voto para la paz, para la estabilidad y seguridad de las familias nicaragüenses», y prometió defender los logros de la revolución «socialista, cristiana y solidaria», con la que redujo la pobreza la nación centroamericana en un 13 por ciento durante la última década..

El mandatario agregó que ha sido un proceso electoral inédito, «son las primeras elecciones en las que los diputados tendrán una cuota de 50 % mujeres y 50 % hombres, eso es digno de la tierra del patriota Augusto César Sandino», expresó.

En tanto, miles de nicaragüenses salieron a las calles para festejar el anuncio del Consejo Supremo Electoral que presagia una claro triunfo del presidente Daniel Ortega y el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Una caravana de vehículos y motos de varios kilómetros de largo recorrió las principales calles y avenidas de Managua, la capital, mientras la madrugada era animada por el clamor de juegos pirotécnicos y música en medio del desbordante júbilo popular.

Asimismo, la prensa local se hizo eco de festejos similares en otros puntos del país, como Matagalpa y Chinandegas.

Para los comicios generales de este domingo fueron convocados alrededor de cuatro millones de nicaragüenses que votaron al presidente y vicepresidente de la República, así como a 20 diputados nacionales, 70 a nivel departamental y regional y 20 al Parlamento Centroamericano.

El conteo preliminar de los votos confirmó el mayoritario respaldo a Ortega y su compañera de fórmula, Rosario Murillo, que adelantaban las encuestas, gracias a los exitosos programas sociales de su gobierno.

El Observatorio Electoral Universitario (OEU) llamó a respetar la legitimidad de los sufragios, en aras de mantener la paz con que transcurrió el proceso.

Según el informe del OEU, que desplegó un total de 5 000 estudiantes universitarios en todo el país para acompañar los comicios, estos cumplieron con normalidad todos los pasos estipulados por la Ley Electoral en las 14 581 juntas receptoras de votos.

Fuentes: Granma y Prensa Latina.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *