Prestigiosas figuras de la escena cinematográfica contemporánea en nuestra región conforman el jurado del 44 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (FINCL).
Por: Erick Méndez Díaz
Casi 200 obras integran la muestra oficial de esta Edición de la más importante cita del cine de Nuestra América, todas y cada una de ellas serán evaluadas por los especialistas designados para las categorías en concurso.
La cineasta chilena Katherina Harder, quien regresa a La Habana para participar en el Festival, lo hace en esta ocasión como integrante del jurado que entregará el Premio Coral al mejor cortometraje de ficción.
En declaraciones al equipo multimedia de Radio Rebelde, la realizadora destaca la importancia de esta cita para el desarrollo del cine en nuestra región.
“Me parece que La Habana es un lugar histórico para el cine Latinoamericano, donde históricamente han confluido cineastas latinos, y ahora, iberoamericanos también. Un lugar para pensarnos como sociedades latinoamericanas, el cine es un reflejo de eso. Y yo creo que el ambiente es algo que diferencia mucho a La Habana, este ambiente muy familiar de encontrarnos, de querernos, de disfrutar juntos el cine. Además el público cubano es muy particular porque vive cada película como una experiencia única…”.
Otra figura del séptimo arte que también regresa al FINCL, esta vez en calidad de jurado de la categoría de largometraje de ficción, es el cineasta boliviano Kiro Russo.
Ganador del Premio Coral en la pasada edición de esta cita con su filme El gran movimiento, el realizador sudamericano reconoce en el Festival de La Habana la oportunidad para acercarse a lo mejor del cine de nuestra región.
“El Festival de La Habana es, siempre ha sido, y espero que siga siendo, un lugar central para encontrarnos y poder dialogar acerca del cine (…) Ahora para mí es un orgullo más grande poder ser jurado y poder acercarme a toda la cinematografía de este año. Para mí como boliviano es muy difícil acceder a muchas películas, entonces estar aquí es una oportunidad de ver y compartir mucho cine…”.
La edición 44 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano se prestigia en esta ocasión con la presencia en el jurado de destacadas figuras del panorama audiovisual y cinematográfico de nuestro país.
Uno de los rostros icónicos de la pantalla grande cubana es la actriz Eslinda Núñez quien integra el jurado en la categoría de largometraje de ficción.
“Siempre que comienza un Festival, uno se inspira para ver las películas, porque son filmes que vienen de toda América Latina y que nos traen proyectos que pueden ser novedosos, que pueden ser interesantes para nosotros. Películas que nos muestran otro estilo, otras tendencias, otras temáticas y que, en definitiva nos enriquecen mucho en este momento…”.
El próximo viernes 15 de diciembre, el capitalino cine Charles Chaplin acogerá la ceremonia de premiaciones de la edición 44 del FINCL, hasta entonces los integrantes del jurado tendrán la responsabilidad de evaluar cada una de las 199 obras en concurso y seleccionar a lo mejor y más genuino del séptimo arte que se nace al sur del Río Bravo.