La fortaleza de Cuba está en su gente (+Audio) (+Video)

El nuevo intercambio con jóvenes de la Universidad de las Ciencias del Deporte, segundo desde el inicio del presente año, fue calificado por el Jefe de Estado como un encuentro de continuidad.

El mandatario expresó haberse ido muy motivado en una anterior visita a la universidad en el mes de marzo por la manera en que estaban asumiendo un grupo complejo de tareas asociadas al enfrentamiento a la COVID y por el video que hicieran llegar los muchachos que fue insertado en las redes sociales, en un momento en que estaban cumpliendo tareas en la Zona Roja de varios hospitales.

 De la misma manera, Díaz-Canel reiteró la favorable transformación que va experimentando la Universidad de las Ciencias del Deporte ¨Manuel Fajardo¨, y cómo la unión de varios saberes y de investigación científica van aportando a los jóvenes y al claustro de profesores.

Díaz-Canel destacó la importancia del trabajo con los jóvenes en el seguimiento a la implementación de los acuerdos aprobados del reciente Octavo Congreso de nuestro Partido. Dijo que sin continuidad generacional no hay unidad, y resaltó su percepción de que se va cultivando una generación de la Cultura Física y el Deporte sólidamente formada.

Resultó un encuentro intenso, en el que participaron, además, el viceprimer ministro, Jorge Luis Perdomo, junto a las máximas autoridades del Partido y el gobierno en La Habana, del INDER y el centro docente.

Emotiva fue la intervención de la joven de primer año, Yailín Valdés Goicochea cuando contó sus experiencias en la Universidad de Ciencias Informáticas que le permitió consolidar una nueva familia de amigos, o de la profesora Evelyn Romero Fernández que en diálogo fluido con nuestro presidente habló de nuevas ideas para contribuir a reinsertar los niños en las escuelas, una vez que logremos vencer la pandemia.

 

Con la naturalidad del actuar de la juventud, el Jefe de Estado cubano conoció experiencias y anécdotas de la labor de los estudiantes en los centros de aislamiento o en el enfrentamiento a los coleros, indagó por fortalezas y debilidades para continuar perfeccionando el trabajo, y les propuso a profesores y alumnos tareas vinculadas al combate en las redes sociales, el perfeccionamiento de las clases de educación física y el impulso a ideas para el verano con respeto al distanciamiento físico y el aislamiento social.

 

El presidente se refirió a la delegación deportiva que defenderá la bandera nacional en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio y sugirió a la máxima dirección del INDER la posibilidad de que nuestros atletas puedan sostener un encuentro con estudiantes de la Universidad de las Ciencias del Deporte “Manuel Fajardo”.

“Que ellos vayan impregnados de lo que han aportado y vivido durante todo este tiempo los jóvenes de la Universidad de las Ciencias del Deporte en el enfrentamiento a la pandemia, va a ser un compromiso y estímulo para esta delegación”, subrayó.

“Ustedes pueden darle una vacuna moral y de compromiso a nuestros atletas”, les dijo el Primer Secretario del Comité Central del Partido a los estudiantes presentes en el intercambio.

Poco antes, el presidente Miguel Díaz-Canel sembró un árbol en las proximidades del recinto estudiantil como parte de un proyecto denominado ecomovimiento martiano.

En medio de una jornada de trabajo intensa este jueves, el Jefe de Estado visitó también la Red Barrial Afrodescendiente y contra todo tipo de discriminación ubicada en el Consejo Popular Balcón – Arimao en el municipio habanero de La Lisa.

Allí, a la entrada del local que sirve hoy de sede al proyecto, lo recibió Maritza López, la líder de esta intervención comunitaria, a quien el propio Jefe de Estado le había prometido una visita semanas atrás.

El Consejo Popular se encuentra en un área donde residen más de 20 mil habitantes, aunque el proyecto también se articula con otros barrios en los municipios de Cárdenas y Matanzas, y en La Habana, más allá del sitio donde está enclavado.

La visita a la sede de la Red Afrodescendiente contra todo tipo de discriminación resultó un diálogo amplio donde se escucharon las experiencias más significativas en contacto con la comunidad y el barrio.

Es un proyecto nacido en el año 2012, que además mantiene vínculos con instituciones y organizaciones de otros países.

La Red Barrial Afrodescendiente contra todo tipo de discriminación que tiene su sede en la casa comunitaria ¨Paulo Freire¨, es un ejemplo de interacción entre diferentes actores sociales vinculados a procesos y proyectos locales. Como dijera Miguel Díaz-Canel una idea aportadora y de intervención en la comunidad, para transformar actitudes, hacer crecer a las personas y unir voluntades.

La viceprimera ministra, Inés María Chapman, junto al titular de Cultura Alpidio Alonso, y las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la capital del país igualmente participaron en este encuentro.

Editora. Carmen Torres

 

 

 

 

Autor