La historia en sus manos

Justo en el corazón de la Sierra Maestra, en el campamento de la Comandancia General del Ejército Rebelde en La Plata, el ajetreo por estos días es constante. Manos ágiles y consagradas trabajan en la restauración de la historia.

Y es que ellos son los que tienen a su cargo la reparación del sitio fundacional de Radio Rebelde, una tarea que requiere de todo su trabajo y entrega.

Así lo considera Héctor de la Paz Vanegas, alguien que, además, ha estado casi toda su vida entre lomas y montañas.

Sí, toda la vida he nacido y criado en los ríos de Nabo en Bartolomé colindante con Buey Arriba. Allí bueno trabajé como campesino, director de una sala de televisión, estuve en La Habana viviendo un tiempo, de ahí volví para acá, me mudé de los Lirios y vine a trabajar aquí en la Comandancia.

Tiene la historia en sus manos…

Sí, como no, aquí estamos, hasta que la Revolución lo necesite.

¿Qué están haciendo específicamente?

Bueno, estamos restableciendo todas las instalaciones. En estos momentos estamos haciendo la casa de los locutores, ya en construcción y vamos a seguir porque falta por hacer todavía el muro de Radio Rebelde y otras cosas que tenemos entre manos por el momento.

Es difícil llegar hasta aquí. El camino es largo y agotador ¿Cómo lo hacen? ¿Cómo trasladan los materiales necesarios para poder hacer la restauración?

Una parte lo llevamos en mulo y la otra al hombro cargándolo por ahí pa´ allá. También hemos tenido apoyo de la Juventud Municipal. Han venido varios compañeros a dar un aporte y así estamos. Aquí somos ocho, los que usted está viendo y estamos trabajando juntos.

Se pasan quince días en esta loma aquí arriba…

Sí, estamos una brigada quince días y los otros quince vienen otros, pero ahora estamos permanentes aquí hasta que terminemos la restauración de todas las instalaciones.

Cuando usted llegó por primera vez y recorrió los mismos caminos que el Che, que Fidel, los combatientes, en los mismos caminos que condujeron a la creación de Radio Rebelde, a la fundación de la Emisora de la Revolución… esas son cosas muy bonitas.

Por supuesto, y hay cosas que impresionan también. Ver los tramos por donde caminaron, los trabajos que pasaron, es emocionante. Tengo nietos y están locos por subir aquí, tienen siete años, y sí, los voy a traer.

Ellos querían ver la casa de Fidel y se la llevé en fotos, pero insisten en subir.

Porque cuando se conoce la historia se defiende mejor lo que se tiene…

Claro que sí. Eso es así.

Y ahora hemos venido nosotros los de Radio Rebelde a celebrar el aniversario 65. Ustedes son parte también de ese aniversario…  

Sí, claro, cómo que no. Aquí todos somos parte. Ya solo por ser cubanos todos somos parte.

La cabina de radio, la casa de locutores, la casa de Fidel, el sitio que resguarda la planta de transmisión, son algunas de las obras en las que hoy trabajan estos hombres con el propósito de restaurar la historia que recoge un sitio tan emblemático como lo es la Comandancia de La Plata.

Así lo constató un equipo de Radio Rebelde durante su recorrido por la historia, a propósito del aniversario 65 de la Emisora de la Revolución.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × diez =