El 5 de abril de 1970 está guardado en la historia cómo una fecha memorable para los amancieros. Ese día y de la mano de Haydée Santamaría Cuadrado y Armando Hart Dávalos, nace Radio Maboas, una emisora que a partir de ese momento, trasmite desde el sur de la oriental provincia de Las Tunas.
Desde entonces esta planta radial, que se localiza en los límites del Camagüey legendario y el Oriente rebelde se encarga de informar, orientar y divulgar todo lo que acontece en este terruño y un poco más allá.
Por: Sheyla Arteaga Rodriguez, https://www.radiomaboas.cu.
Desde sus inicios, siempre tuvo una programación atemperada al momento, desde la convocatoria al pueblo a participar activamente en la zafra de los 10 millones, la adopción de medidas para un mejor enfrentamiento a fenómenos naturales hasta los momentos actuales en los que fue necesario ajustar su programación para trasmitir en tiempos de la Covid 19, pandemia que marcó al mundo.
La labor de artistas y profesionales de la palabra, estuvo dirigida a lograr la inmediatez y veracidad en la noticia lo que le permitió que en su primer aniversario recibiera con alegría la condición de “Centro de Tradición Heroica”, mérito que ratificó a los tres años de su creación.
Con 14 horas de transmisión esta planta radial lleva a los hogares de esta localidad del suroccidente tunero, variados temas donde sobresalen los de cultura, entretenimiento, orientación e información, con el compromiso de continuar creando un producto de mayor calidad que refleje la vida, intereses, inconformidades y preocupaciones de la comunidad.
El tiempo ha pasado y muchos han sido los reconocimientos, estímulos y aplausos de sus oyentes para los cuales trabajan, lo que ratifica a diario el compromiso esencial de los radialistas amancieros que hoy celebran ya 53 abriles.
Ya celebramos el cumpleaños 53 de la Novia Sonora del Guacanayabo, que se mantiene en el éter y en la preferencia de sus oyentes y que hoy más que nunca se erige como un sonido auténtico que crece cada abril con nuevas esperanzas y dispuesta al combate para mantener esta gran obra que naciera aquel 5 de abril de 1970.