La Radio camagüeyana late en el corazón del pueblo

Camagüey, la cuna del pionero de la Radio Cubana, Luis Casas Romero, atesora una rica tradición, casi centenaria también, del desarrollo de ese medio de comunicación en la provincia.

Por: MIOZOTIS FABELO PINARES (PREMIO NACIONAL DE RADIO)

Camagüey tiene hitos en ese camino iniciado por el músico mambí, con la salida al aire de la primera emisora del tipo Broadcasting, fuera de la capital del país, la 7AZ, el 16 de enero de 1924.

Según las referencias del periódico local El Camagüeyano y el testimonio del locutor Rafael Valdés Jiménez, conservados en archivos, la ciudad inicia su historia radial desde la habitación 221, del Hotel Plaza, donde se instalan los equipos de trasmisión, que mantienen la señal en el aire hasta el año 1962.

Numerosas emisoras marcan el florecimiento de la radiodifusión en la década de los años 30 del pasado siglo, que se consolida en los años de 1940 con la denominada «etapa monopolista» de la radio y el auge comercial y publicitario.

En medio de ese creciente panorama surge otra emisora, Radio Cadena Agramonte, que revoluciona todo el sistema radiodifusor con un nuevo estilo, ritmo y tono de locución, que acaparan de inmediato la preferencia de la audiencia.

El nueve de junio de 1957 la entonces llamada empresa Radio Cadena Agramonte S.A, inaugura los estudios en los altos del edificio ubicado en la calle Avellaneda 215, luego trasladados a la Plaza de los Trabajadores, donde actualmente funcionan.

En enero de 1959 existían 16 emisoras en Onda Media y una en Onda Corta en el territorio, que en aquel momento incluía la actual provincia de Ciego de Ávila y los municipios de Jatibonico y Amancio Rodríguez, de Sancti Spíritus y Las Tunas, respectivamente.

Con la creación en 1962 del Instituto Cubano de Radio (ICR), Radio Cadena Agramonte se convierte en la emisora provincial de Camagüey, con una potencia capaz de cubrir el actual territorio de esta provincia, de Ciego de Ávila y algo más.

Entonces la planta se identificaba con la música de la canción, Cuba qué linda es Cuba, hasta que luego de la conmemoración del Centenario de la caída en combate de Ignacio Agramonte, y el estreno de la canción El Mayor, de Silvio Rodríguez, los acordes de la emblemática pieza, devenida himno para los camagüeyanos, identifican la señal de Radio Cadena Agramonte.

Hasta 1969 la programación era preferentemente informativa, musical y variada, con espacios dirigidos también a segmentos específicos de la población, los niños, las mujeres, los campesinos y los jóvenes.

A partir de esa fecha, la emisora comienza a producir sus propios programas dramatizados en los géneros de novelas, históricos seriados y no seriados, policíacos, teatros y cuentos; a los que se sumarían programas informativos y variados con dramatizaciones. Nace así el Grupo Dramático, que hoy se honra con el nombre del locutor, Nino Moncada.

Desde los primeros años de la década de 1970, la programación informativa comienza a fortalecerse; atrás queda el llamado periodismo de «goma y tijera»; sale al aire el Noticiero Provincial de Radio y luego se amplían los espacios con el Resumen al cierre de las trasmisiones de la planta; los Boletines de Noticias, y las Revistas Informativas y de Facilitación Social,hoy reconocidas a través de «Camagüey al día» y «Meridiano».

Radio Cadena Agramonte transmitió por primera vez 24 horas diarias durante la zafra de 1970 y en esa etapa marca un hito también la trasmisión dúplex con CMKC, de Santiago de Cuba, en el programa en vivo «Juntos por los Diez Millones».

Actualmente, bajo la conducción de la MSc. Alicia Sosa Velázquez; la emisora es la planta matriz de la Cadena Provincial de Radio, a la que se integran diez emisoras municipales, y la última, creada en Sibanicú, es la número cien del país.

Al colectivo de periodistas, locutores, directores de programas, comentaristas deportivos, realizadores de sonido, musicalizadores, asesores y los actores se suman especialistas y trabajadores de apoyo y servicios, para garantizar una programación variada, que cubre

las 24 horas del día por la Onda Media y la Frecuencia Modulada y además, la página web, con audio real en Internet, creada hace 15 años.

Los años del llamado Período Especial demostraron la valía del «periódico sin papel y sin fronteras», como Lenin calificara a la Radio, la fuerza de «la artillería pesada de la Revolución», al decir del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en la batalla ideológica frente al enemigo y en tiempos de Covid-19, fue la compañía eficaz en días de aislamiento, llevó el consejo médico a cada rincón, multiplicó orientaciones y recomendaciones, y además, trasmitió aliento, confianza, seguridad en que saldríamos de la pandemia; y no dejó de entregar medicina para la espiritualidad, a través de la educación y la cultura.

En Camagüey, el Sistema provincial de Radiodifusión, con su planta matriz Radio Cadena Agramonte, que celebrar 66 años de quehacer continuado, vive y trabaja para el pueblo y la Revolución.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *