La radio cubana y su guiño en la internet: Definitivamente la radio no morirá

Las sesiones del trigésimo cuarto Festival Nacional de la Radio Cubana, Holguín 2023, correspondiente a esta jornada de miércoles se iniciaron con la intervención de Juan Piñera, Premio Nacional de Radio de la emisora Radio Musical Nacional (CMBF)El destacado radialista interactuó con el público participante y significó todas las experiencias adoptadas y adquiridas durante los 20 años de trabajo, la cooperación desde su emisora para el programa La Familia Pirulí, de Radio Progreso, y los vínculos indisolubles con el quehacer musical de destacado creador para la radio en todas sus facetas programáticas.

La creación radiofónica en espacios no convencionales. El caso de Intertet fue el tema que movió la participación de esta jornada por los especialistas de la Dirección de Información y Propaganda de la Radio Nacional, la Licenciada Maria Salomé Campanioni González y El máster en comunicación, el webmaster Manuel Alfredo Martínez.

Campanioni González se refirió a los antecedentes históricos de la Radio Cubana en Internet y significó el recorrido que tuvieron que transitar las primeras plataformas digitales en la red de redes, que fueron Radio Habana Cuba, Radio Rebelde y Radio Reloj (en ese orden) las provinciales Radio Cadena Agramonte, y Radio Ciudad del Mar.

Informó entre los Hitos de la Radio Cubana, la creación de la página Elian.cu (batalla de ideas por el retorno del niño Elián González, que movilizó todo un pueblo), los foros interactivos de Radio Rebelde, la creación del sistema Twitter (hoy X) de la radio y la participación de estos en los Radiotuitazos, que no es más que la fórmula para articular todas esas fuerzas sonoras en su participación en las redes sociales.

Asimismo el Máster Manuel Alfredo Martínez, webmaster de la Radio Cubana reflexionó durante su intervención sobre el análisis de la métrica por Google, al Directorio Nacional de Radio, que tiene asiento en el Portal de la Radio Cubana, cuyos elementos confirman que la radio tanto tradicional como on line, vía streaming, sí se escucha y si tiene públicos fidedignos.

El uso del patrimonio como insumo de la producción radiofónica fue otro de los temas abordados en el evento teórico, por el Msc Wency Hojas, especialista de Patrimonio del Instituto de Información y Comunicación Social, mientras que Dayron Chang, de Santiago de Cuba se refirió a las investigaciones sobre la historia de la radio local.

Alfredo Zamora Mustelier, Director de Programación de la Radio Cubana hizo un resumen de la Encuesta Nacional sobre la Programación en el verano de 2023 y tuvo lugar un fructífero intercambio del Jurado sobre las tendencias del Concurso de Programas del Festival Nacional de la Radio.

Autor

  • María Salomé Campanioni

    Lic. María Salomé Campanioni → Periodista y Editora de Plataformas Digitales. Fundadora del sistema web y del Portal de la Radio en Internet. Creadora del primer perfil de Twitter en la radio (@radionline). Casi 40 años de labor ininterrumpida en la Radio. Reportera radial, redactora, editora web, directora del Noticiero Exclusivo de Radio Rebelde, y jefa de información del premiado espacio informativo Haciendo Radio. Trabajó en la emisora Radio Reloj donde creó el movimiento de corresponsales y colaboradores del canal informativo más antiguo del mundo. Premiada en varios festivales nacionales de la radio al que también asistió como jurado de Internet. Analista y Especialista principal del Sistema Digital. Fundadora del Grupo de Redacción Nacional de Internet de la Radio Cubana. Asesoría en la fundación de la Revista Digital En Vivo. Miembro del Equipo Especializado de la Radio Cubana para la cobertura de eventos de primer nivel. Podcaster y Gestora de Medios Sociales. Comunicadora. Correo: campanioni@gmail.com