La Radio y la Televisión escudo y espada de la producción audiovisual

Waldo Ramírez de la Ribera, Director General de la Televisión Cubana en sus palabras de apertura recordó que la entrega de los premios Sonido para Ver, de Radio, y Cubavisión 2017, de Televisión, estaba prevista en el contexto de la Convención de Radio y Televisión Cuba, Expo-Feria Internacional; que fue suspendida ante el paso del huracán Irma en la fecha programada para el evento, del 10 al 15 de septiembre. 

Refirió que para la realización de este evento hay varias motivaciones entre ellas el Aniversario 50 de la caída del Che Guevara, pues su ejemplo y valores sirven para caminar y seguir gestando un hombre nuevo.

Al referirse al papel de los medios, en el escenario que impone las nuevas tecnología de la información y las comunicaciones remarcó la idea de Fidel de que la Internet está hecha para nosotros si la utilizamos con inteligencia e intencionalidad para afianzar nuestra historia, la identidad con la Nación. Hay que seguir trabajando como gestores de pensamiento, con una visión multimedia.

Condenó las campañas mediáticas que tratan desprestigiar, y socavar la Revolución cubana y la bolivariana en Venezuela. Ante las manifestaciones imperiales, advirtió, hay que “Dormir con la pupila insomne”.

Waldo señaló que falta un mes para el primer aniversario de la muerte de Fidel y nuestro mejor homenaje es contribuir desde nuestros espacios a la forja de la Patria.

La premiación del Concurso Nacional de Radio y Televisión contó una intervención magistral del Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Miguel Barnet Lanza, quien impartió la conferencia “Identidad e insularidad de los medios masivos de comunicación”.

“El cubano no sólo es Música, café tabaco y ron.; el cubano es mucho más que eso, es entereza moral, y virtudes que asumió la transculturación aportando lo nuevo: lo cubano”, expresó el intelectual. Asimismo reconoció la labor de la radio y la televisión en el sentido educativo y de preservación del patrimonio, la cultura, y la memoria histórica.

Un momento emotivo de la ceremonia aconteció cuando el Instituto Cubano de Radio y Televisión entregó un reconocimiento especial a la Cadena Multinacional Telesur, que fue recibido por Helga Malave, Directora de Comunicación y el periodista y presentador Rolando Segura, cubano de nacionalidad y destacado reportero del canal.

Helga Malavé, agradeció el gesto, también en nombre de Patricia Villegas, Presidenta de Telesur, quien no puso asistir a la cita y destacó que este canal no existiría sin el consenso de especialistas, periodistas y artistas cubanos.

La historia recorrida muestra que la unidad latinoamericana es necesaria, pero que Cuba siempre ha estado presente, “y nos ha enseñado a defendernos a tener dignidad. Cuba ha sido un ejemplo insustituible”, significó Malavé.

Asimismo tuvo lugar la entrega del Premio Nacional de Televisión 2017, por la obra de toda la vida, en esta ocasión compartido, para Julio Armando Vega Quintero, y Fernando Virgos García, ambos fundadores del medio en Cuba.

Al cierre de la jornada de premiaciones Onelio Castillo Corderí, Director General de la Radio Cubana, anunció la celebración entre el 3 y el 7 junio del 2018 de la edición tercera de la Convención de Radio y Televisión, en el balneario de Varadero, en la cercana provincia de Matanzas.

Castillo Corderí enfatizó en que defender la memoria histórica y preservar el patrimonio cultural de la radio y la televisión públicas, hoy constituyen palancas de la ética y la vocación de servicio de la creación, y a la vez, escudo y espada de la producción audiovisual ante la cruzada hegemónica global que pretende sepultar la identidad y la capacidad crítica de nuestras naciones.

Onelio Castillo Corderí, Director General de la Radio Cubana

 Significó que compartir saberes de diversas latitudes, descubrir otras improntas del discurso en esta imparable era digital, serán esencias de una cita que seguirá apostando al diálogo, la participación, el estudio, la investigación, la integración y el compromiso social.

Finalmente felicitó, a nombre del ICRT, a todos los realizadores reconocidos en la jornada, “con la certeza de que en ustedes y en tantos otros colegas siempre respirará esa aspiración vivificante y posible de una radio y una televisión mejores”.

 

Autor