La Salud Pública cubana hacia la etapa pos COVID-19 (+Video)

Dijo que la mayoría de las personas aún son susceptibles y que ya superan los 9 millones de contagiados en todo el mundo con el nuevo coronavirus. Las muertes globales superan las 482 mil y se han duplicado en siete semanas.

El Ministro tratará temas como: Etapa recuperación, Indicadores y medidas sanitarias, Control sanitario internacional, Vigilancia epidemiológica, Servicios Salud, Ciencia e innovación, Docencia y Colaboración.

Portal Miranda señala que Cuba ya tiene 107 días de enfrentamiento a la COVID-19 y en ese periodo se han realizado 161 mil 674 muestras realizadas y 134 mil 548 Kit rápidos, lo que representa 26,4 por cada 1000 cubanos.

Expone que en el país se aprecia una disminución de la transmisión que se explica por la efectividad del aislamiento de pacientes, contactos y sospechosos unido a la efectividad del sistema cubano de atención universal y gratuita.

Atendiendo al sexo, la enfermedad se comporta con un discreto predominio de casos en hombre con el 50,4%, en tanto las mujeres aportan el 49,6%. Han fallecido 85 personas para una letalidad de 3,65%, sin embargo, en los últimos 30 días la letalidad es de 0,93%.

El Dr. Portal Miranda resaltó que ya 14 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud se encuentran en la 1ra fase de la primera etapa de recuperación pos COVID-19 mientras se mantiene en fase de transmisión autóctona limitada La Habana, y se valora su cambio de fase próximamente.

 

El titular de Salud, explica los objetivos generales en las 3 fases de la etapa de recuperación y las medidas que son muy eficaces para continuar disminuyendo el impacto de la pandemia.

La utilización del nasobuco, el distanciamiento y las medidas higiénicas llegaron para quedarse, se mantendrán en las tres fases con diversas características.

Informó que dentro de las medidas están el reinicio gradual de los servicios hospitalarios, estomatológicos, de rehabilitación, consulta externa y otras actividades ambulatorias, en la primera fase al 50 ; en segunda al 75 % y en la tercera al 100 %.

Los especialistas y jefes de servicios definirán el orden de prioridad de los pacientes teniendo en cuenta los riesgos para la vida, las posibles secuelas y la afectación de funciones vitales. Se incrementarán las consultas para dar respuesta a la demanda y se prolongará el horario de consultas donde sea necesario.

En cuanto a la docencia médica el curso 2020-2021 inicia el 26 de octubre para los estudiantes que continúan el pre-grado. El nuevo ingreso se realizará luego de que sean otorgadas las carreras lo cual se estima sea en diciembre.

Portal Miranda, se refiere a la consolidación y la prioridad que se ha ganado la actividad de la ciencia, la investigación y la innovación tecnológica dentro del accionar diario y perspectivo del sistema de salud en Cuba.

En ese sentido, dijo, se dará continuidad a las investigaciones e innovaciones en ejecución, se incrementar las actividades de desarrollo del Sistema Nacional y la extensión a grupos poblacionales de riesgo y el uso de medicamentos cubanos.

Por la importancia que siempre ha dado nuestro país a la solidaridad y colaboración médica, el Dr. José Ángel Portal se refiere a la continuidad de la actuación cubana este sentido hoy  con 30 brigadas del contingente internacional Henry Reeve, con unos dos mil 600 integrantes, quienes han contribuido a la lucha contra la actual pandemia en una veintena de países de Latinoamérica, el Caribe, África, Europa y Medio Oriente.

Muchos de los brigadistas se han sumado a los esfuerzos de los más de 28 mil profesionales de la salud de la Mayor de las Antillas que se encontraban en 59 naciones antes del surgimiento de la pandemia.

  

 Fuente. Twitter, FB / Editora. Carmen Torres 

 

Autor