Lista Cuba para VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (+Audio)

Aguilera adelantó a la prensa nacional y extranjera que se prevé que la VII Cumbre apruebe una Declaración y un Plan de Acción, encaminados a consolidar el proceso de renovación iniciado en 2013.

Subrayó el funcionario del MINREX, que durante la XXI Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la AEC, celebrada en Haití, la Mayor de las Antillas asumió hasta 2017 la presidencia pro témpore de la agrupación.

También se refirió a la complejidad del momento en que tendrá lugar el encuentro, cuyo lema central es: «Unidos para enfrentar los retos del desarrollo sostenible, el cambio climático y la paz en el Caribe», favoreciendo la implementación de estrategias conjuntas de cooperación en aras del desarrollo de los pequeños estados insulares.

La lucha por la estabilidad, la unidad y la concordia entre los pueblos caribeños, frente a las maniobras imperiales dirigidas a socavar los gobiernos progresistas, expresada en la proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, será otro de los temas a discutir en el Palacio de Convenciones, de la capital cubana.

Asimismo, precisó que se unirán esfuerzos para promover la integración caribeña en asuntos vitales como el turismo, el transporte, el comercio y el enfrentamiento a los desastres naturales debido al efecto del cambio climático, además de reafirmar el papel de la AEC como mecanismo de consulta y concertación política.

Si bien la AEC tiene una gran importancia para Cuba y para la subregión, aseveró Aguilera de la Paz, el desarrollo del comercio y las inversiones entre las naciones caribeñas sigue siendo una asignatura pendiente.

La AEC cuenta con 25 Estados Miembros (los 14 integrantes de CARICOM, más los estados centroamericanos, Colombia, México, Venezuela, Repúblicana Dominicana y Cuba); 7 Miembros Asociados (Aruba, Curazao, Guadalupe, Martinica, Sint Marteen, Francia (a nombre de Guyana Francesa, San Bartolomé y San Martín,) y Holanda (a nombre de Saba, San Eustaquio y Bonaire); además de 21 estados de América del Sur, América del Norte. (Canadá), Europa, el Medio Oriente y Asia y 9 organizaciones regionales e internacionales con estatus de Observador. 

La periodista Angélica Paredes López, de Radio Rebelde, ofrece otros pormenores al respecto:

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *